La autora de “Yo nena, yo princesa” brindará charlas en Neuquén

Referentes de la dirección de Diversidad, dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, recibieron esta mañana a Gabriela Mansilla, mamá de la primera niña trans argentina en obtener el DNI con su identidad autopercibida, quien llegó a Neuquén para brindar una serie de charlas sobre la temática.

Mansilla, acompañada de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el director de Diversidad, Adrián Urrutia; brindó una conferencia en la que, además de referirse a los principales conceptos sobre el tema, anticipó los días y horarios de las charlas.

La primera charla se realizará hoy a las 18 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en tanto que mañana se presentará a las 10 en el salón verde del Concejo Deliberante, y a las 17 en La Casita, ubicada en Candelaria 180.

Gabriela es mamá de Lulú, la primera niña trans de argentina en obtener el DNI con su identidad autopercibida. Sus vivencias como mamá de una niña transgénero están volcadas en su libro “Yo nena, Yo princesa”, que originalmente fue una serie de cuadernos en los que le escribía a su hija para darle fuerzas.

“Quería que ella viera cuánto la amábamos, cuánto luché para que tomara valor, que fuera un recuerdo”, afirmó Gabriela. En esos cuadernos también anotaba datos, frases de su hija o lo que ella sentía en cada situación. Ese fue el borrador de “Yo nena, yo princesa”, en el que también se incluyen palabras escritas por los demás familiares y amistades de la niña.

De la reunión realizada esta mañana en la sede de la subsecretaría de Derechos Humanos participaron también referentes de la Mesa de la Igualdad Neuquén y de las organizaciones de la sociedad civil Vidas Escondidas, Conciencia VIHDA, ATTTA.