La artista Edith Montiel expone “Mujer” en la sala Alberdi

La subsecretaría de Cultura de la provincia invita a la inauguración de una nueva muestra de artes visuales. En esta ocasión, la escultora y escritora neuquina Edith Montiel presentará “Mujer”, conformada por obras talladas en maderas de desecho de diferentes estilos y tamaños, divididos a su vez en series referidos a distintas temáticas.

La inauguración se realizará el viernes a las 20 en la Sala I del Centro Cultural Provincial “J. B. Alberdi”, ubicada en Alberdi 12. Las obras se podrán concer hasta el 15 de mayo inclusive.

Según se destacó desde la subsecretaría de Cultura, el objetivo principal de la propuesta es revivir y dar belleza a troncos secos, trozos de madera cuyo único destino es degradarse y desaparecer. A su vez, la muestra imprime lo leve de la naturaleza, la magia de los rostros, la herencia indígena y la excelencia del material. Esos son parte de los temas presentes en esta exhibición de esculturas, que claramente demuestran el poder creativo de la artista.

Caldén, lenga, molle, eucaliptus, roble pellín, acacia, álamo y coihue son las maderas que lucen los rostros renacidos por la técnica, el oficio, y los años de práctica en manos de Montiel.

Según la escultora, “ser mujer es repartirse, multiplicarse y dividirse al mismo tiempo. Ser mujer es tener la vida en pedacitos y ensamblarlos hasta formar un cúmulo de armonía”.

Sobre la autora

Edith María Montiel nació en Neuquén, y se formó en letras, idiomas y arte en la ciudad de Buenos Aires, desde muy temprana edad. La mayor parte de sus actividades estuvieron orientadas a la enseñanza de idiomas y la escritura, siempre estuvo estrechamente relacionada con las artes plásticas, en especial, de la escultura.

En su juventud, comenzó a realizar tallas, y el contacto con la madera, le permitió otorgarle un lenguaje propio, poniendo en práctica conocimientos de formas, proporciones y dimensiones. Así, ha logrado plasmar imágenes interiores de manera tangible en un material noble, sólido y duradero.

Las obras que realizó se exhiben en diferentes instituciones y salas de arte en muestras individuales y grupales.