Juegos de la Patagonia: nadadores neuquinos volvieron a destacarse en el cierre

Juegos de la Patagonia: nadadores neuquinos volvieron a destacarse en el cierre

abril 26, 2012

Los seleccionados provinciales de natación concluyeron su participación en los séptimos Juegos de la Patagonia. Las chicas fueron segundas y los varones quintos. Los atletas y nadadores con discapacidad cerraron con nuevas medallas.

La selección neuquina de natación conquistó ayer cinco medallas de oro en la jornada de cierre de la disciplina en la séptima edición de los Juegos de la Patagonia, que concluyeron hoy en Viedma, Río Negro. Además, los representativos provinciales repitieron festejos en natación y atletismo para discapacitados. El certamen, organizado por el Ente Patagónico Deportivo (Epade), tendrá su segunda etapa en la sede de San Carlos de Bariloche.

Agustín Hernández logró tres preseas doradas en las pruebas de 200 metros mariposa, 100 metros combinados y 200 metros espalda, en la que logró bajar su propio récord nacional de 2m 06s 02/100 conseguido en Córdoba y marcó un tiempo de 2m 04s 56/100. El nadador neuquino, que ganó en 8 de las 9 pruebas que corrió, había bajado la marca de los 100 metros espalda en la segunda jornada, con un tiempo de 56s 61/100.

El ritmo marcado en las primeras jornadas dio sus frutos para Catalina Fedorco, que logró el título patagónico en 100 metros combinados, con 1m 12s 49/100, y 100 metros libres mujeres, con 1m 02s 19/100. En esta última prueba, Meryl Williams alcanzó el tercer escalón del podio, con un tiempo 1m 04s 58/100.

Por su parte, Melina Aguirrezabala fue plata en 200 metros espalda registrando 2m 29s 81/100. El mismo lugar lograron las chicas de la posta 4×100 combinados: Aguirrezabala, Julia Borovick, Fedorco y Williams, en 4m 56s 03/100.

El trabajo realizado entre los relevos, además de las actuaciones individuales, le dieron a Neuquén la segunda posición (187 puntos) en la rama femenina de la disciplina. Río Negro se impuso con 276 unidades, mientras que Chubut fue tercero con 118, Santa Cruz logró 107, La Pampa 96 y Tierra del Fuego cerró sin puntos.

En varones, los chicos neuquinos culminaron quintos, con 106 puntos. El vencedor fue Río Negro (273), seguido por Chubut (168), Santa Cruz (120), La Pampa (112) y los fueguinos completaron el clasificador con 11 unidades.

Atletismo

El atletismo coronó ayer su tercera jornada con las postas de 4×100, en varones y mujeres. Los chicos neuquinos (Maximiliano Oviedo, Fermín Luna, Wahington Paillaqueo y Jair Costichi) culminaron en la quinta posición, mientras que las chicas quedaron sextas (Micaela Valerio, Aixa Pampin, Micaela Castro y Ailín Becerra).

Además, Paula González logró el quinto lugar en lanzamiento de disco -0,75 kilos- y Fernanda Sepúlveda fue sexta. En varones, Matías Pozo culminó noveno y Leandro Quezada décimo.

La alegría de la disciplina la entregó Micaela Valerio, quien se quedó con la medalla de bronce en la prueba de triatlón, tras concluir ayer con salto en alto (fue tercera). Además, participó en la prueba de 100 metros y lanzamiento de bala. Por su parte, Yair Fate logró la cuarta ubicación en la competencia de tetratlón.

Cierre con más festejos

En tanto, Fabrizia Valenzuela logró la medalla de oro en la prueba de 100 metros y la plateada en salto en largo, ambas en la categoría visual. En tanto, Lucas Díaz se impuso en la carrera de 100 metros llanos PC.

En lanzamiento de bala hubo doble festejo. Isaac Llanacaqueo (amputados) y Paola Caniullán (lesionados medulares) alcanzaron el primer lugar del podio en la pista municipal de Viedma.

Además, Lucas Díaz, Gisela Roco, Lucas Inostroza y Fabrizia Valenzuela lograron la medalla de bronce en la posta 4×100 metros. Luego, tras culminar la competencia del atletismo para discapacitados, los profesores de las seis delegaciones provinciales participantes fueron aplaudidos por sus alumnos al realizar una carrera de relevos en sillas de ruedas, con antifaz y guía. Por Neuquén corrieron Emilio Becerra (silla de ruedas), Lucía Rucci (hipoacúsicos), David Calvo y Vicky Blanco (visual), con Fernando Altuna como acompañante.

En la pileta del Instituto de Formación Docente, los nadadores con discapacidad concluyeron su actividad. Valentina Moccagatta ganó en 25 metros libres, pecho y espalda; Jorge Maureyra se impuso en 25 metros libres; y Candelaria Cardullo fue tercera en 25 metros libres.