Comenzó este mediodía el Primer Foro Provincial de Adolescentes, con la participación de más de 300 jóvenes que trabajarán aportes concretos para planificar políticas públicas que reflejen sus opiniones, intereses y miradas.

Con el objetivo de promover la participación de los adolescentes en el diseño de políticas públicas, el ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, realiza el Primer Foro Provincial de Adolescentes. Por la tarde, el gobernador Omar Gutiérrez saludó a las delegaciones juveniles que, hasta mañana, deliberan en la Ciudad Deportiva de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz dijo que es una “alegría juntarnos con adolescentes de nuestra provincia, porque queremos que a partir de este foro los adolescentes sean protagonistas de la política pública; que se puedan volver con las ganas de querer hacer y con adultos sensibles que los podamos escuchar y tomar parte de esa mirada”.

Alcaraz dijo que es una “alegría juntarnos con adolescentes de nuestra provincia, porque queremos que a partir de este foro los adolescentes sean protagonistas de la política pública».

La actividad tiene como principal objetivo promover la participación de las y los adolescentes como protagonistas del presente. Las y los jóvenes fueron incluidos en el proceso de participación de los foros del programa “Hablalo por el buentrato” que se vienen realizando desde el año pasado; o en grupos organizados, como por ejemplo promotores de salud, centros de estudiantes, u organizaciones barriales y comunitarias.

Al respecto, Alcaraz señaló que se trata de “espacios de escucha y de construcción sobre qué piensan y sienten los adolescentes y con el desafío de replicar adolescentes que puedan modificar la realidad”.

La actividad tiene como principal objetivo promover la participación de las y los adolescentes como protagonistas del presente.

El evento se desarrolla en instalaciones de la Ciudad de Deportiva de Neuquén capital durante las jornadas de hoy y mañana. Cuenta con la participación de 300 jóvenes provenientes de Huinganco; Taquimilan, Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Las Ovejas, Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, Villa Pehuenia, Aluminé, Loncopué, Zapala, Las Lajas, Paso Aguerre, Mariano Moreno, Loncopué, Piedra del Águila, Las Coloradas, El Huecú, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Añelo, Vista Alegre y Neuquén capital.

Lo que se pretende es promover espacios para que las y los adolescentes expongan sus intereses, motivaciones, necesidades y propuestas, que serán presentadas en la última jornada ante autoridades y referentes presentes. El objetivo es que las conclusiones que surjan de este encuentro se conviertan en aportes concretos para planificar políticas públicas que reflejen sus opiniones y que serán presentadas a referentes gubernamentales al cierre.

Alcaraz señaló que se trata de “espacios de escucha y de construcción sobre qué piensan y sienten los adolescentes y con el desafío de replicar adolescentes que puedan modificar la realidad”.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz subrayó que en el encuentro “hay muchos chicos y chicas que en sus localidades están haciendo su proceso de participación y acompañamiento. La idea es que compartan esas experiencias con sus pares y los adultos para elaborar propuestas que luego serán incluidas en las políticas públicas de la gestión”.

Itatí, del CPEM N° 26 de la ciudad de Neuquén, es una de las adolescentes convocadas. Expresó que “es muy bueno poder participar, ya que muy pocas veces a los adolescentes nos toman en serio. Muchas veces nos dicen: ‘Son chicos, no saben lo que quieren’. Por lo que está bueno que nos pregunten a nosotros qué es lo que queremos”.

Durante la jornada de hoy los jóvenes compartirán espacios y las experiencias, cerrando el evento con un plenario que contará con la participación de referentes gubernamentales.     

Durante la jornada de hoy los jóvenes compartirán espacios y las experiencias, cerrando el evento con un plenario que contará con la participación de referentes gubernamentales.