Jóvenes crearán el logo del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia

Jóvenes crearán el logo del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia

abril 14, 2011

Niños y adolescentes serán convocados a través de un concurso que abarcará también una campaña de difusión sobre la ley Nº 2302 (del Niño y el Adolescente).

Entre los principales temas abordados en la segunda sesión del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia -dependiente del ministerio de Desarrollo Social- se destacó el proyecto de Diagnóstico Participativo sobre la situación de la infancia en la provincia. Esta herramienta es la que permitirá establecer las prioridades del plan provincial de acción sobre la temática de la niñez. Además se trató la convocatoria a niños y adolescentes de Neuquén a participar de un concurso para diseñar el logo del Consejo. También se modificó por decreto la participación que tienen las ONG y se definió el calendario de sesiones, fecha y lugar, para el resto del año.

La creación de un logotipo del Consejo, a través de un concurso, será además la excusa para desplegar una campaña de difusión de la Ley provincial 2302, del Niño y el Adolescente. En la oportunidad se estableció que podrán participar del concurso “todos los estudiantes de Nivel Medio de la provincia y también aquellos niños o adolescentes desde los 13 hasta los 17 años, que no encontrándose escolarizados, pertenezcan o desarrollen actividades en el ámbito de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG).

Para tal caso, se creó una comisión que será la encargada de monitorear e implementar la iniciativa, pero ya se adelantó que cuando se den a conocer las bases del concurso, se aprovechará la interacción con los adolescentes para difundir un video sobre la ley de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como también cuestiones inherentes al Consejo (funciones, responsabilidades, miembros que lo integran, etc.).

“Los consejeros propiciaron la creación de un sitio web del Consejo y actividades orientadas al conocimiento de los derechos en los ámbitos educativos y comunitarios”, señaló César Coria, a cargo de la Coordinación Técnico Administrativa del mencionado organismo provincial. “Éstas y otras formas de difusión serán trabajadas en la Mesa Coordinadora Ejecutiva y puestas consideración del plenario”, explicó.

Algunas definiciones

En referencia al proyecto de Diagnóstico Participativo sobre la situación de la infancia en la provincia, se informó que el mismo fue presentado por el profesor José Luis Bonifacio y la licenciada Paola Invernizzi de la Universidad del Comahue; cuya implementación ahora será definida en las próximas reuniones de la Mesa Coordinadora Ejecutiva. Cabe recordar que la mencionada Mesa Ejecutiva quedó conformada de la siguiente manera: la presidencia a cargo de la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano; y como consejeros el juez de Familia, José Noacco, el diputado Ariel Sandoval, el representante de la ONG La Estrella, Pablo Meuli y Valeria Nougués por el ministerio de Coordinación de Gabinete.

Otro de los puntos tratados en la última sesión del Consejo fue la respuesta a un expreso pedido de las organizaciones civiles, en cuanto al mecanismo de participación en las sesiones.

Se informó que se modificó por decreto la obtención de quórum para sesionar como también la conformación de las mayorías para la toma de decisiones del cuerpo. En consecuencia la nueva norma (decreto Nº 534/11) establece que “el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, sesionará con un quórum mínimo, de la mitad más uno del total de sus integrantes, y tomará las decisiones que hacen a su competencia, a simple mayoría de votos de los miembros presentes”.

Finalmente, se informó que quedó definido el calendario para las próximas sesiones, para lo que resta del año, quedando establecido de la siguiente manera: Rincón de los Sauces, el 6 de mayo; Zapala el 3 de junio; Cutral Co el 2 de septiembre; Chos Malal el 7 de octubre y San Martín de los Andes el 4 de noviembre.