Jornadas sobre Salud Sexual y Reproductiva

Jornadas sobre Salud Sexual y Reproductiva

noviembre 11, 2009

Este jueves y viernes se realizarán actividades relacionadas con la atención de la Salud Sexual y Reproductiva en los establecimientos del Sistema Público de Salud. Está destinado a las usuarias del sistema y a los profesionales.

El programa de Salud Sexual y Reproductiva, junto a organizaciones de la zona Oeste de la capital neuquina, llevarán adelante una actividad de reflexión denominada: Las mujeres nos encontramos para charlar sobre la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva.

En una doble jornada, la actividad comenzará este jueves 12 desde las 13.30 en el centro de la Tercera Edad San Isidro Labrador del barrio San Lorenzo Norte, ubicado en Cayasta y Matheu de la ciudad de Neuquén.

Con la intención de conocer la opinión de quienes se atienden periódicamente en centros asistenciales públicos, se trabajará en grupos sobre los distintos momentos en los que las mujeres realizan consultas relacionadas a la salud sexual y reproductiva.

Se pretende abordar métodos anticonceptivos, la planificación familiar y examen ginecológico hasta la atención durante el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia y el embarazo adolescente.

Luego, a partir de las 15 se realizará un plenario donde cada grupo expondrá lo trabajado para debatir en conjunto y elaborar las conclusiones del encuentro.

Viernes 13

Al día siguiente, en el hospital Natalio Burd de Centenario,  se llevará a cabo una jornada de actualización sobre el Modelo Integral de Atención Postaborto, que será organizado por la dirección general de Atención Primaria de la Salud y por el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaría de Salud.

El encuentro tiene como objetivo central presentar los componentes de dicho modelo e intercambiar y consensuar posturas a efectos de lograr la implementación del mismo en el subsector público de salud.

La jornada está destinada a los integrantes del equipo de salud, incluyendo a los médicos tocoginecólogos, médicos generalistas, personal de enfermería quirúrgica y personal de admisión.

Dicho programa se sustenta en el respeto de los derechos reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos de las mujeres, y como un deber de todo el equipo de salud. Por ese motivo, el modelo está basado en un enfoque de atención continua que se inicia en la comunidad impactando en los servicios de salud para que los mismos respondan a las necesidades, prioridades y expectativas de las mujeres.

Los objetivos que se propone este modo de abordaje son disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas; mejorar la vida y la salud sexual y reproductiva de las mujeres; y evitar la repitencia del aborto.

El viernes desde las 8:30 expondrán referentes de la subsecretaria de Salud de la provincia como Mónica Oppezzi, del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia; Claudia López, jefa del departamento de Epidemiología; la Coordinadora del Programa para el Desarrollo de la Bioética, Andrea Macias; y Gabriela Luchetti, jefa del servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón.

Además, se presentará la experiencia en la implementación del modelo por parte del equipo de Ginecología del hospital de Centenario y la producción sistematizada del encuentro planeado para el día anterior con las usuarias de los establecimientos de la zona oeste de la ciudad de Neuquén.

En ambas actividades se contará con la presencia de Belén Provenzano, médica tocoginecóloga, especialista en Gestión y Economía de la Salud, responsable de Tecnologías y Gestión de Insumos del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, junto a Carlota Ramírez, psicóloga especialista en Género, a cargo del área de Capacitaciones del mismo organismo.