Jornadas sobre abordaje de la muerte para equipos de Salud

Jornadas sobre abordaje de la muerte para equipos de Salud

noviembre 11, 2009

Desde la subsecretaría de Salud de la provincia impulsan espacios de reflexión y contención para que quienes están en contacto con pacientes “puedan procesar las situaciones críticas de manera saludable”. El primer encuentro se realizó el viernes pasado.

La subsecretaría de Salud de la provincia comenzó a impulsar una serie de jornadas de reflexión orientadas a capacitar y contener a los equipos de Salud ante situaciones críticas o de muerte, con el objetivo de brindar herramientas de procesamiento saludable.

El primer encuentro, bajo la consigna “Cuando un paciente fallece… ¿Qué nos pasa? La muerte y su impacto en los equipos de salud”, se realizó el viernes pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital y participaron 130 profesionales y técnicos que se desempeñan en hospitales, centros de Salud y puntos de atención primaria.

Desde la dirección de Atención Primaria de la Salud, la directora Viviana Herrera explicó que se partió de la base “de que la atención es llevada adelante por personas, y la estrategia de abordaje de la atención primaria no puede prosperar si no pensamos en el contacto cotidiano con los pacientes”.

“Nos pareció que el tema de la muerte era un tema poco abordado -no solamente en el sistema de Salud sino también en Occidente-, pero que genera un impacto emocional en las personas que estamos trabajando”, señaló.

Según evaluó la especialista, quienes trabajan en contacto con pacientes “tenemos que tener espacios de procesamiento saludable de estas emociones cuando estamos ante la presencia de una muerte: a veces muertes muy dramáticas, muy trágicas, o muertes que nos remiten a cuestiones muy personales”.

Las próximas serán en localidades del interior

La jornada estuvo dividida en módulos que trataron temas como “Las puertas de la vida: el nacimiento y la muerte”, “Acerca de morir: cómo procesa el equipo de salud la muerte de los pacientes. Estrategias de afrontamiento”, “El cuidado de la salud de los trabajadores de salud”; “La atención a pacientes en estado crítico. ¿Qué impacto alcanza en nuestra dimensión subjetiva?; ¿Es posible cuidarnos?”; y “Cómo transmitir malas noticias”.

“Todo esto intenta ser un trabajo de comenzar a cuidar a quienes estamos trabajando en el sistema de salud”, expresó Herrera, que aclaró que por eso mismo se trabajó en conjunto con la dirección de Salud Ocupacional de la misma cartera.

Adelantó que las próximas jornadas se realizarán en la localidad de Zapala o Cutral Co, para poder acercarlo al personal del interior de la provincia, ya que si bien participaron equipos de diferentes lugares mucha gente quedó afuera debido al límite de capacidad del Museo.
En el primer encuentro participaron médicos, enfermeros, personal del área de Salud Social, trabajadores sociales, psicólogos y técnicos de laboratorio, entre otros.

“Esto nos hizo ver que esta temática preocupa al conjunto del equipo de Salud. Y estamos pensando invitar a quienes piensan que estas actividades no son para ellos como los choferes de ambulancias o los camilleros: queremos que ellos también se sientan parte y considerados”, finalizó Herrera.