Jornadas sobre perspectiva de género

Con la intención de abordar las formas de erradicar la violencia hacia la mujer, se desarrollaron instancias de formación de facilitadores en lo que refiere a la perspectiva de género, las masculinidades y la educación popular.

Las jornadas de «Formación de facilitadores en perspectiva de género, masculinidades y educación popular”, estuvieron a cargo de Hugo Huberman, referente en nuestro país de la campaña Lazo Blanco, cuyo lema es “hombres comprometidos con el fin de la violencia hacia la mujer”.

De la capacitación participaron alrededor de 100 personas, entre ellas profesionales de distintas disciplinas, estudiantes e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales. Se abordaron los conceptos de género y violencia, trabajando distintos aspectos que reforzaron estas nociones.

Durante el trabajo, los participantes analizaron la importancia de desmontar modelos hegemónicos de masculinidad, romper con los estereotipos aún vigentes y propiciar el desarrollo y crecimiento de seres humanos más libres. Al respecto, Huberman señaló que para terminar con la violencia hacia las mujeres “es fundamental modificar los patrones rígidos de socialización y permitir, por ejemplo, que los varones puedan educarse en la emocionalidad y las mujeres en la autonomía”.

Al finalizar la tarea, los asistentes a las jornadas expresaron la necesidad de continuar trabajando con estas temáticas en las distintas áreas en las que desempeñan sus actividades.

La actividad fue organizada por la Campaña Lazo Blanco de Argentina y Uruguay y por la Mesa Intersectorial en Neuquén, conformada por los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia –a través del Consejo Provincial de la Mujer-, Desarrollo Social y Coordinación de Gabinete; la Legislatura de Neuquén y la Fundación Irene.