Taller sobre género y violencia

La capacitación fue dictada por el Consejo Provincial de la Mujer y destinada a estudiantes de tercer año de la tecnicatura superior en Consultoría Psicológica.

El Consejo Provincial de la Mujer dictó una capacitación sobre género y violencia destinada a estudiantes de tercer año de la tecnicatura superior en Consultoría Psicológica. La actividad se realizó durante el fin de semana pasado en instalaciones de la escuela Padre Adolfo Fernández de Neuquén capital, de 18 a 21,30.

En la oportunidad se abordaron ejes temáticos vinculados a los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la violencia de Género. Los conceptos que se trabajaron fueron mitos, creencias, pautas de crianza, socialización, roles, estereotipos de género y asimetría de poder.

La capacitación tuvo por objetivos promover la reflexión crítica acerca de los mandatos sociales y culturales impuestos en la sociedad; y por otro lado, visualizar la situación de inequidad vivida por las mujeres en nuestro contexto histórico, social y cultural. La metodología de trabajo que se utilizó fue participativa con espacios de intercambio, debate y momentos de reflexiones personales y grupales.

La participación de los estudiantes fue activa durante todo el desarrollo del taller. Varios integrantes pudieron compartir sus experiencias personales, que ayudaban a la visualización de las situaciones de inequidad en el acceso a la igualdad de oportunidades, el alto costo para las mujeres que optaban por trabajar fuera de casa y/o estudiar al tener que enfrentar las tareas domésticas llegando, en el mejor de los casos, a ser “ayudadas” por sus parejas.

Hubo también posturas que manifestaban incomodidad frente al planteo de esta situación de inequidad, ya que sentían que los varones también sufrían los mandatos y que cuidaban a hijos e hijas con mucha responsabilidad.