Jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la fiscalización en Villa La Angostura

Jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la fiscalización en Villa La Angostura

mayo 24, 2011

Se realizarán este fin de semana y contará con la presencia de organismos tributarios de provincias y municipios de todo el país. El objetivo es intercambiar metodologías, modelos o fórmulas de aplicación entre los distintos fiscos.

Este jueves 26 y viernes 27 de mayo se realizarán en Villa La Angostura las XII Jornadas Técnicas del Ceats (Centro de administraciones tributarias subnacionales) “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Fiscalización”. La actividad es organizada por ese organismo y reunirá a especialistas en fiscalización y tributación de todo el país. Se llevará a cabo en la sede del Hotel Correntoso de la localidad lacustre.

La subdirectora provincial de Rentas, Laura Manzano, dijo que “el objetivo es poder intercambiar metodologías, modelos o fórmulas de aplicación entre los distintos fiscos para llevar adelante experiencias que ya han sido desarrolladas exitosamente. Esto nos va a permitir saber lo que hay que tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto y agregó que “esto favorece aspectos de la funcionalidad del sistema, además de optimizar tiempo”.

Con respecto al intercambio de metodologías, Manzano recordó que desde la dirección de rentas provincial “hemos desarrollado un soft de aplicación para la presentación de la declaración jurada de ingresos brutos directo a través de internet” y agregó que otros fiscos nacionales lo han tomado como modelo de aplicación.

La subdirectora Provincial de Rentas señaló que durante el encuentro, además de abordar el eje nuevas tecnologías aplicadas a la fiscalización, “trataremos el tema educación tributaria, donde algunos fiscos en conjunto con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) han desarrollado la educación tributaria”. Y destacó la importancia que representa el enseñar en los distintos niveles de educación el pago de los impuestos.

Agregó además que “la concientización en educación se hace desde el jardín de infantes hasta los ámbitos universitarios”, y recordó que la provincia de Mendoza lo está aplicando desde el año 2002 y “la idea es que la provincia de Neuquén comience a aplicarlo también” manifestó.

Por su parte, la directora general de Atención al Cliente de Rentas, Carmen Frasetto, indicó que “el encuentro sirve para intercambiar información y modalidades en materia de fiscalización, modernizar las metodologías aplicadas a la tributación y además establecer relaciones entre pares que trabajamos en lo mismo, en recaudación provincial o municipal de impuestos”.

Entre los fiscos adheridos que participarán del evento se encuentran ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Salta y Neuquén, entre otros. Y entre los municipios adheridos se encuentra Rosario, Bahía Blanca, Villa María (Córdoba), Paraná, Mendoza, Neuquén y San Martín de los Andes, entre otros. Además participarán autoridades de fiscos de los países de Chile y Perú.

Encuentro

El encuentro se desarrollará en dos días y contará con paneles y ejes temáticos que serán abordados por disertantes; luego habrá talleres y debate entre los participantes. El último día habrá un espacio para las conclusiones finales y para el cierre se entregarán certificados a todos los participantes del encuentro.

El acto de apertura se realizará el jueves 26 a las 9.30 en el salón Cóndor del Hotel Correntoso. Las jornadas comenzarán a las 10:30 con el panel de “Fiscalización 2.0″ y luego se abordarán: Nuevos Enfoques de Procedimiento y Auditoria Fiscal; Fiscalización del Impuesto Predial en Perú; Manejo de Información; Control de accesos a la información tributaria contenida en las bases de datos institucionales del Servicio de Impuestos Internos de Chile; Desafíos de las Administraciones en el Manejo de la Información. Alcances y Aplicaciones; Simplificación de Procedimientos; Tecnología aplicada al Control de Actos Jurídicos: Sistema Siares; Sistematización – Simplificación de Tareas – Optimización de Resultados; Nuevas Tecnologías aplicadas a la Fiscalización; Administración del Riesgo; y Administración del Riesgo de Cumplimiento.

Por otro lado, se expondrá el caso chileno y la evolución de la fiscalización hacia la explicitación del riesgo tributario; Tácticas y Estrategias de campo; Fiscalizaciones Preventivas en localidades Turísticas; Incremento de la Recaudación 2009 – 2010, Acciones Adoptadas, Herramientas Utilizadas; Taller Provincial “Proyectos en Desarrollo 2011-2013”; y Taller Municipal “Armonización Tributaria”.