Jornadas Institucionales sobre Sistema Penal Juvenil

Jornadas Institucionales sobre Sistema Penal Juvenil

octubre 14, 2009

El objetivo es generar un espacio común para compartir y discutir los principales ejes de interés y promover la reflexión y el debate sobre las propuestas de reforma de la legislación nacional vigente.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Planeamiento, y junto con el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, brindarán este jueves y viernes unas Jornadas Institucionales sobre Sistema Penal Juvenil. Se llevarán a cabo en la sede Académica del Colegio de Abogados, ubicada en Mendoza 902 de esta ciudad.

Están dirigidas a funcionarios pertenecientes a ámbitos gubernamentales provinciales, municipales, Unidades de Gestión, y a representantes de organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Río Negro y Neuquén, que se desempeñan en áreas sociales vinculadas a la temática. El objetivo consiste en generar un espacio común que permita compartir y discutir los principales ejes de interés y promover la reflexión y el debate sobre las propuestas de reforma de la legislación nacional vigente.

La primera jornada comenzó este jueves a las 16 y culminará a las 19:30. Se brindará una disertación sobre “Proyectos de reforma nacional. Necesidad de un sistema Penal Juvenil acorde al modelo constitucional”, a cargo de los legisladores nacionales: Alicia Comelli, Emilio García Méndez y María Perceval.

El viernes las actividades se desarrollarán de 9 a 19:30 y consistirán en la realización de dos paneles y el dictado de una conferencia.

El primero de los paneles abordará aspectos referidos a los “Programas especiales en Neuquén y Río Negro para la justicia penal juvenil”, que incluirá el tratamiento de los temas: “Mediación penal juvenil”, a cargo de Miguel Núñez -del Programa de Mediación- y la fiscal adjunta Cecilia Bazterrechea; y “Suspensión del proceso a prueba”, por la defensora adjunta Mariela Borgia.

Además, se expondrá sobre los programas de “Libertad asistida” correspondientes a las provincias de Neuquén -dependiente del ministerio de Desarrollo Social- y de Río Negro. En este caso disertarán Mariela Lazzaletta, Graciela Marín y equipos técnicos de la provincia de Río Negro.

El segundo panel se denominará “El modelo de la Ley Provincial 2302, de la Teoría a la Práctica” y tratará los temas: “La fiscalía en un proceso Acusatorio”, a cargo de la fiscal Maria Dolores Finochietti; “Juez de Garantías y Juez de Juicio”, por Humberto Mazzitelli y Mabel Folone. Además, expondrá el doctor Gustavo Palmieri sobre “Rol de la Defensa” y la defensora Mónica Berenguer, en relación a “Legislación e Instituciones de la Provincia de Río Negro”.

Finalmente, la doctora Mary Beloff brindará la conferencia: “Hacia una Justicia Penal Juvenil acorde con el paradigma constitucional”.