Jornadas de trabajo en Chos Malal sobre prevención y regulación del alcohol

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, estuvo presente en Chos Malal para llevar adelante una agenda de trabajo con integrantes del gobierno municipal, las áreas de Género, de Desarrollo Humano y de Municipios Saludables, así como actores locales.

En el marco de estas actividades, se llevó adelante una mesa de trabajo para el abordaje de los consumos problemáticos, en la cual se valoró positivamente el recorrido realizado por la comunidad de Chos Malal en pos de reducir el consumo nocivo de alcohol.

El espacio sirvió para poner en común las iniciativas que promueve la subsecretaría con el objetivo de potenciar los espacios de prevención. Se hizo mención a la oferta de capacitación para profesionales; los proyectos de investigación que está trabajando el Observatorio en Consumos Problemáticos para abordar este flagelo en la población adolescente; el banco de proyectos de prevención; entre otros. A su vez, se presentó un convenio firmado con el municipio y el SOyEM para implementar el Programa Integral de Prevención sobre Prácticas y Ámbitos Laborales Saludables, Consumos Problemáticos e Incidentes Críticos.

También se realizó un encuentro con el equipo de Salud de la municipalidad para analizar la situación de COVID 19 y presentar el dispositivo de la Red de Abordajes Comunitarios (RAC), como una herramienta al servicio de la comunidad y motorizada por ella misma. En ese mismo contexto se visitó el dispositivo Volver a Empezar.

Otra de las acciones que nutrió la agenda fue la reunión con autoridades locales para trabajar sobre ordenanzas municipales para prevenir el consumo de alcohol. Este encuentro contó con la presencia de Amador Orellana, presidente del Concejo Deliberante; Claudio Guevara, jefe de la dirección de Tránsito Municipal; y autoridades de la Policía Provincial, entre otras.

Durante la reunión, se plantearon los tres ejes que articulan la propuesta de abordaje del Plan de Alcohol que promueve la subsecretaría: Alcohol cero al volante, Alcohol en personas gestantes y Alcohol en niñeces y adolescencias.

El subsecretario Hernán Ingelmo expresó su reconocimiento por el trabajo realizado en materia de normativa y la posibilidad de regular el consumo, y ratificó el compromiso de seguir acompañando el proceso, poniendo a la subsecretaria a disposición para acompañar las acciones que quiera impulsar la localidad.

La jornada del viernes concluyó con una reunión con Marisa Soto, de la secretaría de Desarrollo Humano, para trabajar sobre el programa Reciclando Hábitos y las posibilidades de promoverlo en Chos Malal, evaluando las necesidades logísticas y la articulación con otras iniciativas de reciclaje que ya están en funcionamiento.