[►] Analizan las propuestas para la puesta en producción de lotes en el área Arroyito-Senillosa

 

Audio de la nota a Mirta Briceño y Julián Cervera

El 30 de abril finalizó la “Convocatoria de inversores para el desarrollo de tierras productivas en el área Arroyito-Senillosa”. En total se recibieron diez proyectos productivos, con una inversión estimada de 140 millones de pesos. Las iniciativas apuntan al desarrollo del cultivo de frutas finas, producción ganadera, vitivinícola, forrajera y porcina, y una ecoaldea.

La comisión evaluadora comenzó a estudiar los proyectos. La misma está integrada por representantes del ministerio de Producción e Industria, del Centro PyME-Adeneu, del municipio de Senillosa y de la dirección provincial de Tierras.

La convocatoria estuvo a cargo del ministerio de Producción e Industria, a través del Centro PyME-Adeneu. La superficie total que se concursó consta de unas 146 hectáreas.

Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu, destacó que la cantidad de propuestas recibidas demuestra que “hay intenciones e interés en invertir en producción primaria, así que nuestra intención es adjudicar estos lotes rápidamente”.

Los proyectos presentados implicarían la utilización de unas 210 hectáreas, superficie superior a la que ofrecía la convocatoria. Para Cervera, “este es un dato interesante porque hay demanda de tierra para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos”.

En cuanto al proceso de evaluación señaló: “Nosotros tenemos que analizar la capacidad operativa de los oferentes. Se presentaron productores de frutas finas y hortícolas que ya están integrados en la cadena comercial, que están utilizando los puestos en el Mercado Concentrador, que tienen mucha experiencia y que venimos acompañando desde el Centro PyME-Adeneu en lo que es asistencia técnica y financiamiento para capital de trabajo”.

Por último, Cervera aclaró que el destino de los lotes es netamente para producción primaria: “Hay otros productores en la zona, entonces creemos que se puede llegar a desarrollar un nuevo polo productivo”.