Jornadas de formación para docentes del interior sobre volcanes

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, llevó a cabo el curso de capacitación para docentes “Conociendo los Volcanes”.  Las jornadas de formación se realizaron los días jueves 28 y viernes 29 de abril en Chos Malal.

El curso fue dictado por capacitadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de un abordaje multidisciplinario. Se trata de un grupo de profesionales y estudiantes avanzados en distintas disciplinas como geología, antropología, historia y biología.

El objetivo del curso es que docentes y alumnos de la escuela media adquieran conocimientos y aptitudes acerca de cómo actuar en una situación donde se presente actividad volcánica. El guardaparque provincial y referente del área, Leonardo Jakus señaló: “Para nosotros es muy importante aportar desde Áreas Naturales este conocimiento y trasmitirlo”.

Asimismo Jakus explicó que “se está impulsando la declaración de interés educativo de la capacitación mediante el Consejo Provincial de Educación (CPE) y así lograr que el curso sea considerado para aportar puntaje al currículum del docente y para facilitar su participación”.

De esta manera subrayó el aporte de la Universidad de La Plata con “enfoques diferentes para el abordaje de cuestiones pedagógicas”, y destacó “el trabajo articulado y el soporte institucional del Estado, esto hace que lo que nosotros estamos haciendo acá en una oficina, desde la gestión de los funcionarios, vaya a lugares remotos de la provincia y tenga un ida y vuelta con la comunidad”.

Las temáticas de los encuentros varían entre: las características de un volcán, la planificación de la gestión de riesgos en zonas volcánicas y las consideraciones a tener en cuenta ante el efecto del riesgo volcánico.

Se trata de un proyecto que se desarrolla hace dos años. En este caso los docentes fueron capacitados acerca del volcán Tromen, ubicado en el área homónima.

De las jornadas participaron alrededor de 50 educadores de Tricao Malal, Buta Ranquil, Taquimilán y de la localidad anfitriona. Asimismo asistieron guardaparques de diferentes áreas protegidas que cubren las 300 mil hectáreas de la provincia como Auca Mahuida; Copahue; Cañada Molina, Domuyo y Tromen.

Acerca de la capacitación

El proyecto cuenta con un año de duración y se divide en dos módulos, el primero es el teórico donde se trata las características de los volcanes desde distintos enfoques (ambiental, geológico, antropológico y de planificación). La segunda etapa, que se ejecutará en el mes de noviembre, será consensuada con los docentes.

“La idea es que -en el intervalo entre el primer y segundo encuentro- los docentes puedan desarrollar en las aulas, con los alumnos, todas las temáticas que se trabajaron en el curso”, explicó Jakus, asimismo señaló que luego está previsto que “se lleve a cabo una actividad de campo, que donde tenemos más injerencia, en el área natural”.  La intención es que alumnos y docentes visiten el área protegida Tromen.

“La idea es continuar avanzando y justamente está abierta la posibilidad de llevar este programa de educación ambiental a Caviahue, al Domuyo, a la zona del Ñorquin. Estuvimos hablando con la gente de la UNLP y están muy interesados  en volcar esta experiencia en esa zona”.

La organización de las jornadas se llevó a cabo con la colaboración de los guardaparques Jorge Gómez y Rodolfo Freire.

La dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, es parte del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Para mayor información los interesados pueden ingresar al sitio web del área: www.anp.gov.ar