Continúan las colectas de sangre

Con el propósito de educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social organiza colectas en diferentes puntos de la provincia. Durante el mes de mayo –se anunció- está prevista la realización de dos campañas en San Martín de los Andes y en Cutral Co y Plaza Huincul.

La primera tendrá lugar el martes 17, de 8.30 a 12 horas, en el Centro de Salud El Arenal. Se trata de la 20° coleta a realizarse en la localidad de San Martín de los Andes. Además quienes asistan podrán registrarte como donantes de Médula Ósea.

Desde aquí, se informó que con el fin de mantener informada a la comunidad, difundir y socializar eventos y novedades, se creó una página de Facebook: Donantes Voluntarios SMAndes. Ante cualquier consulta, los interesados podrán comunicarse al Servicio de Hemoterapia del hospital a los teléfonos (02972) 427211 int. 118/228/124, o al correo: hemoterapiasma@gmail.com.

Por su parte, en Cutral Co la campaña se realizará el miércoles 18, de 8.30 a 12.30, en el sector de Hemoterapia del hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Ante cualquier inquietud, los donantes podrán comunicarse al correo: hemoterapiacco_ph@hotmail.com; o por la red social Facebook: Hemoterapia Cutral Co -Plaza Huincul. Los teléfonos del servicio son (0299) 4962662 interno 3322, después de las 11 horas y al interno 3211, después de las 10 horas.

Asimismo, se informó que el pasado 26 de abril se llevó adelante la misma iniciativa en el sector de Hemoterapia del hospital Gregorio Álvarez, ubicado en el Barrio Uriburu de Chos Malal.

En esa oportunidad, la bioquímica del equipo, Verónica Sotelo, manifestó que “a pesar del frío se acercaron 13 donantes voluntarios” y enfatizó que “lo importante es seguir hablando sobre la temática con la comunidad”.

Desde el año pasado, el sector de Laboratorio ha llevado a cabo diversas colectas en el norte de la provincia: Chos Malal, Las Ovejas y Buta Ranquil. La próxima colecta se realizará el 17 de mayo en las dependencias de la Policía Provincial de la localidad.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico; no ocasiona ningún trastorno al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza,  y no perjudica la salud. El objetivo es conseguir abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes –familiares y amigos– a partir de la necesidad de sangre de un paciente.

Requisitos para donar

Para ser donante de sangre es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, aunque los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres; pesar más de 50 kilos; gozar de buena salud; presentarse con el documento nacional de identidad; no haber donado sangre en los últimos 3 meses y asistir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

Es importante destacar que no es necesario estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano como té, café, o mate con tostadas, aunque no se debe consumir leche entera ni descremada.