Jornadas de actualización y reflexión docente en técnicas corporales

Jornadas de actualización y reflexión docente en técnicas corporales

mayo 12, 2010

Están dirigidas a docentes y alumnos avanzados y serán conducidas por la profesora de danzas Alicia Muñoz. Se realizarán los días sábado y domingo próximos en la Escuela Superior de Música. El cupo es limitado.

Con el auspicio de la subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia del Neuquén, los días sábado 16 y domingo 17 se llevará a cabo la “III Jornada de Actualización y Reflexión Docente”, dirigida por Alicia Muñoz, profesora de danzas y directora de la publicación Balletin Dance Didáctico. Se desarrollará en la Escuela Superior de Música de la provincia, situada en Diagonal Alvear y Carlos H. Rodríguez de la ciudad de Neuquén.

El curso está dirigido a todos los docentes y alumnos avanzados en técnicas corporales como danza clásica, contemporánea, jazz, español, árabe, gimnasia, folklore, expresión corporal, tango, salsa, hip hop, entre otras.

En él se reflexionará sobre la metodología que se utiliza para transmitir contenidos mediante el planteo de los elementos constitutivos del aprendizaje significativo, y su aplicación a la enseñanza de la danza desde una perspectiva constructivista.

Los temas que se desarrollarán son:

a) La transmisión del conocimiento: teorías de aprendizajes, aprendizajes significativos, la formación de profesionales reflexivos.

b) La observación como metodología: jerarquización de la mirada, selección de objeto de análisis, principios de tutoría y acompañamiento.

c) El uso de la energía para el desarrollo del movimiento: desarrollo de los centros de energía, uso de esos centros como motor del movimiento, aplicación de esos centros para los movimientos pautados.

d) Por qué y para qué planificar: concepto de planificación, niveles operacionales (plan, programa, proyecto, actividad, tarea), pautas para la elaboración de proyectos o planes.

e) La evaluación para la excelencia o para la regulación del aprendizaje: tipos de evaluación, la evaluación cómo juego de negociación, la evaluación formativa.

f) El uso de la energía para el desarrollo del movimiento: repaso de los centros anteriores, desarrollo del centro de la pelvis, uso de los centros como motor del movimiento, aplicación de esos centros para los movimientos pautados.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono (0299) 154 089 235 o al correo electrónico info@creativedance.com.ar

Acerca de Alicia Muñoz

Es una reconocida pedagoga argentina especializada en danza, y fue profesora, vicedirectora y directora titular de la Escuela de Danzas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “Jorge Donn”, nombre propiciado e impuesto durante su gestión directiva llevaba a cabo durante más de veinte años.

Al frente de la escuela creó la carrera del magisterio de Danza clásica. En el turno vespertino creó el magisterio de Danzas Folklóricas para adultos y cursos de Danza Creativa para niños. También creó los cursos de danza para personas con necesidades especiales.

También fundó el ballet de la escuela y propició el contacto del alumnado con artistas de primer nivel y de distintas tendencias (Folklóricas, clásica, española, contemporánea, jazz y danzas de salón). Además organizó cursos de perfeccionamiento docente en Argentina y en el exterior: Estados Unidos, Francia y Canadá.