Jornada sobre economía social en Chos Malal

Ayer se llevó a cabo la quinta jornada de planificación y articulación para la economía social en el centro Cultural de la municipalidad de Chos Malal. Fue en el marco del Plan Provincial de Economía Social Hay Producto y estuvo organizado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de la provincia del Neuquén.

Al finalizar la jornada, la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla, comentó que fue “una excelente reunión con los referentes municipales de economía social; agradezco a los intendentes de la zona que nos acompañaron”. Agregó además, que se terminaron de entregar a toda la provincia las herramientas del plan provincial.

La exposición sobre este plan provincial estuvo centrada en sus líneas de acción, con énfasis en la presentación de proyectos y su fortalecimiento a través del financiamiento con microcréditos.

En esta quinta jornada, se trabajó en herramientas de vinculación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil: Registro de  emprendedores y Carpeta de proyectos.

El encuentro de ayer forma parte de las acciones desarrolladas desde el plan provincial de Economía Social para lograr mayor institucionalización del sector en función a los diagnósticos locales y regionales. Este año se hicieron reuniones con referentes municipales y de organizaciones de la sociedad civil, de las que participaron 41 municipios y comisiones de fomento.

El plan provincial

Tiene el objetivo de fortalecer los emprendimientos socioproductivos de la economía social de la provincia. Sus ejes son: capacitaciones para la mejora de los procesos de organización y producción; asesorías para una mejor comercialización; financiamiento y acceso al microcrédito; adquisición de insumos y herramientas; educación; divulgación y consumo responsable.

Del plan implementado desde el año pasado participan gobiernos locales, emprendimientos unipersonales y asociativos (artesanos, pequeños productores, etc.), las organizaciones civiles, cooperativas de trabajo, emprendedores sociales y personas con ideas o proyectos a escala local-regional.

Economía Social

La economía social es inclusiva y busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Genera valores de cooperación, compromiso con el entorno, sustentabilidad, solidaridad y educación popular; que promueven el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente y consideran que detrás de cada emprendimiento de la economía social hay un emprendedor, una familia y un sueño.

Impulsa el desarrollo local y regional, considerando las potencialidades y necesidades propias de las comunidades que promueven las redes productivas territoriales y locales, y destaca el rol del emprendedor social como actor fundamental.