Jornada especial por el Día Internacional de los Archivos

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Archivos, la subsecretaría de Cultura provincial invita a la comunidad a una importante exhibición de documentos y fotografías antiguas del Neuquén. La muestra se realizará mañana en la calle Yrigoyen Nº 280 y estará disponible para visitarse en el horario de 9,30 a 19. Y después continuará en forma permanente de 8.30 a 14.30.

El objetivo de la celebración de este día es poner en valor social el Archivo Histórico de cada lugar, dar a conocer a la comunidad su importante función en la preservación de la historia y el pasado, y hacer visible la labor que realiza su personal.

Según expresaron los organizadores “la actividad es una invitación a utilizar un servicio público para todos los ciudadanos, ya que el patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, científico y cultural de la sociedad”.

Sobre la actividad del Archivo Histórico

Los archivos  resguardan documentos producidos y recibidos por un organismo público o privado como prueba de gestión e información para el desarrollo de las entidades productoras, evidencia que sirve para responder a obligaciones jurídicas, transacciones económicas o financieras. Esto se debe a que lo documentos conservados en los archivos son de valor administrativo, jurídico, fiscal histórico y cultural. Son parte del Patrimonio Cultural y una  fuente de información de primera mano.

Se encuentran tipos de archivos de origen municipal, provincial, nacional, eclesiástico, de personas físicas/o jurídicas, también de empresas. Se conservan en múltiples formatos: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza.

El origen de esta celebración se remonta al 9 de junio de 1984, fecha en que se creó el Consejo  Internacional de Archivos bajo auspicio  de la UNESCO. Para mayor información sobre esta actividad contactarse a la dirección general del Sistema Provincial de Archivos situada en Irigoyen Nº 280 o al teléfono: 4433156.