Trabajan para la creación de un Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Con el propósito de crear un registro con perspectiva de derechos para respetar la intimidad de las personas que sufren violencia y evitar la revictimización de las mismas, autoridades nacionales provinciales analizaron esta semana la temática en el marco de una reunión de trabajo.

Del encuentro tomó parte la coordinadora del Observatorio de Violencia del Consejo Nacional de las Mujeres, Adriana Vicente y la integrante del equipo subsecretaría de las Mujeres, Yamila Nadur. La charla se encuadró en el espacio de la Unidad, según las leyes provinciales Nº 2785 y 2786, en la subcomisión del Observatorio.

Estuvieron presentes referentes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Ciudadanía, también de la Jefatura de Policía provincial y del Poder Judicial.

Vicente destacó que “el observatorio es un instrumento que posibilita orientar las políticas públicas de abordaje de la violencia de género” y explicó que “a nivel nacional se toman registros administrativos como sentencias, casos ingresados en Tribunales y hechos de violencia registrados en instituciones que atienden la problemática”. Agregó que “se está trabajado con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para pensar en encuestas específicas de la problemática a nivel país”.

Como conclusión de las actividades la coordinadora expresó que “el encuentro fue muy favorable ya que pudimos conocer a todos los actores que están involucrados en la creación del registro provincial” y añadió que “es muy gratificante acompañar en este proceso que se está llevando a cabo en Neuquén, una de las pocas provincias en el país que está trabajando en la implementación de un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres”.

La reunión de trabajo es el resultado de la articulación realizada por la dirección general del Observatorio y su titular Marcela Porro, dependiente de la subsecretaría de las Mujeres. El objetivo es buscar referentes en la construcción de un instrumento de recolección de datos y registro de casos que permita la implementación de la ley 2887 en la provincia.