Jornada de tranqueras abiertas en Campana Mahuida

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, invita a participar de la Jornada Anual de Tranqueras Abiertas y Venta de Reproductores, que se realizará el sábado 7 de marzo en la chacra provincial Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, desde las 9.

El director provincial de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge, informó que “especialistas darán charlas sobre manejo de ganadería ovina y selección genética, luego se realizará la jura de animales para todos aquellos que quieran participar y después del almuerzo se va a hacer el remate de los animales”.

Destacó que “este año se ofrecerán más de 60 animales a la venta, entre carneros Corriedale, Merino y Hampshire Down; caprinos Angora y un toro de la raza Aberdeen Angus”.

A partir de las 10,30 los interesados podrán participar de dos charlas, la primera a cargo de Héctor Lugones sobre Mejoramiento genético, Programa MPR, aspectos generales de la raza y consideraciones para la selección de hembras y machos. Luego Andrés Gaetano hablará sobre Manejo general de la majada, nutrición y comercialización  de lana en nuestro país.

El sábado comienza la jornada de tranqueras abiertas en Campana Mahuida.

Lauge aseguró que “el trabajo en la Estación viene creciendo y estamos mejorando los índices, este año pudimos llegar con animales a la exposición rural de Bariloche en febrero, también llevamos animales a la feria del fin de semana pasado en Aluminé”.

En este sentido, destacó que desde la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, “estamos llegando a los productores con muy buena genética y que eso esté a disposición para seguir multiplicándolo, ya que si bien el trabajo es propio de la estación, a eso se les suma el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas que también funciona en la estación y que brinda todo el servicio del programa reproductivo y de mejora genética de la provincia”.

Luego de las charlas, la jornada continuará a las 12 con el Concurso de jura en Ovinos mientras que a las 13 está previsto el almuerzo. En tanto, a las 14 se realizará el acto de inauguración de la jornada y entrega de premios del concurso de jura, a las 15 se iniciarán las ventas y finalmente a las 18 se emitirán las guías y Dt-e, finalizando la jornada.

Programa provincial de Mejoramiento Genético

Contenido en la subsecretaría de Producción, este programa tiene como eje principal, a través de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, el mejoramiento genético de seis razas ganaderas: Corriedale, Merino y Hampshire Down (ovinos); Angora (caprinos), Angus y Hereford (bovinos).

Las acciones se llevan a cabo desde la Estación Experimental Agrozootécnica Campana Mahuida (Eeacm), que posee dos áreas de trabajo: la chacra de puertas abiertas con cría, mejoramiento y provisión de animales de cabaña de seis razas de animales; la producción, ensayo y aplicación de tecnologías apropiadas de manejo animal y de producción de forrajes; y una segunda área de trabajo centrada en el Laboratorio de biotecnologías reproductivas.

La chacra provincial se consolida como un centro genético de producción, multiplicación y difusión de reproductores y material genético caprino de raza Angora y ovino de razas Corriedale, Merino Australiano y Hampshire Down (“cara negra”) y también en bovinos de las razas Aberdeen Angus y Hereford, trasladando la mejora genética a los hatos, majadas y rodeos de los productores neuquinos.

Además funciona como un centro integral de reproducción animal, y centro de capacitación en prácticas y tecnologías agropecuarias. También está registrada como “socio criador” en la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y registrada por su cabaña Merino en la Asociación Argentina Criadora de Merino.

Participa en ferias de reproductores, fiestas y festivales regionales. En el transcurso del año, se realizan en el predio jornadas de difusión y capacitación, cursos y se recibe la visita de escuelas de la zona.

Como centro experimental se sembraron 4,6 hectáreas con distintos cultivos (centeno, avena); se produjeron más de mil fardos de alfalfa; y reservas de grano de maíz ensilado.

El laboratorio

Las actividades y servicios llevados a cabo por el laboratorio de Campana Mahuida abarcan principalmente la temporada reproductiva en pequeños rumiantes, el diagnóstico de gestación en bovinos y el examen de aptitud reproductiva en toros.

Los servicios brindados son de inseminación artificial, transferencia de embriones, extracción, evaluación y preservación de semen (refrigerado, congelado), diagnóstico de gestación por ecografía y palpación rectal, selección y examen de aptitud reproductiva de reproductores (zootécnica, clínica, sanitaria y funcional).