Jornada de trabajo sobre proyecto de desarrollo pecuario y comercial

Jornada de trabajo sobre proyecto de desarrollo pecuario y comercial

junio 25, 2009

Integrantes del ministerio de Desarrollo Territorial y técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) expusieron un programa de trabajo para la construcción de una red integral de mataderos en la provincia.  Discurso completo del gobernador: Audio

y Texto

Jornada de trabajo sobre proyecto de desarrollo pecuario y comercial.

El gobernador Jorge Sapag, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, participó hoy de una reunión de trabajo, se basó en el proyecto de desarrollo pecuario y comercial para la provincia del Neuquén. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Espacio Duam. Participaron productores ganaderos y miembros del Ejecutivo provincial.

Durante la jornada de trabajo, miembros del ministerio de Desarrollo Territorial, técnicos del Prosap e integrantes del sector privado ganadero expusieron a las autoridades provinciales el programa de trabajo para la construcción de una red integral de mataderos en todo el territorio provincial. Será financiado por el Prosap. Y su inversión aproximada será de 20 millones de dólares.

El objetivo del programa consiste en acercar los lugares de faena a los de producción, procesar los productos y agregar valor en origen.

En la propuesta se indica que, de acuerdo con la infraestructura existente de mataderos y a los flujos de mercado, se proyecta el reequipamiento y construcción de mataderos de tránsito federal y exportación, provincial y rural. También se agrega una planta de procesamiento en Zapala.

Detalles

Mataderos de tránsito federal y exportación en Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal.

Mataderos de tránsito provincial en Andacollo, Aluminé, Confluencia y Loncopué.

Mataderos de tránsito rural en Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Tricao Malal y Añelo.

Jornada

La reunión comenzó luego de las 14. Se proyectó un video institucional. Después la explicación técnica estuvo a cargo de la coordinadora Equipo Formulación Proyectos, Graciela Fernández y del subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

En la oportunidad el gobernador Jorge Sapag agradeció la presencia de los integrantes del Prosap y por la detallada exposición que brindaron, a los funcionarios provinciales, productores y coordinadores.

“Estar en esta reunión, para mí, es ilustrativa y la coronación de ideas que hemos ido desarrollando y propiciando a lo largo de estos 18 meses de gobierno, de buscar cómo diversificar la actividad productiva de la provincia, y cómo la actividad productiva que está en la provincia poder perfeccionarla con nuevos sistemas, tanto de producción, como de faena y de comercialización; apuntando a infraestructura pero también al tema de recursos humanos. Con un equilibrio en la provincia, que veo que se ha hecho, con un criterio federal hacia el interior, y con un criterio participativo, que es la opinión de todos los actores del sistema”, dijo Jorge Sapag.

Agregó que “fundamentalmente hay que reflejar aquí la coordinación de acciones entre lo público y lo privado por un lado, pero también la articulación de acciones entre Nación y Provincia y de Provincia con municipios”.

El gobernador manifestó que en la reunión se busca “que todos los actores que trabajan en la provincia, del productor hasta el criancero, o el puestero y el veranador, puedan tener herramientas de trabajo buenas. Y que tengamos una red articulada de mataderos que nos permita en el tránsito federal, provincial y rural, trabajar con mucha inteligencia”.

Del encuentro también participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz; el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; diputados y subsecretarios.