Jornada de trabajo sobre Insumos Biomédicos

Fueron organizadas por el ministerio de Salud, a través de la dirección provincial de Tecnologías Biomédicas y la dirección general de Abastecimiento. Participaron coordinadores de enfermería y de insumos de las distintas Zonas Sanitarias de la provincia.

Organizadas por el ministerio de Salud, se desarrolló ayer una jornada de trabajo sobre Insumos Biomédicos de la que participaron más de 20 agentes del sistema sanitario, entre ellos coordinadores de enfermería y de insumos de las distintas Zonas Sanitarias de la provincia. También participaron referentes del Almacén Central y de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán de la Ciudad de Neuquén.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Centro Administrativo Ministerial (CAM). El ministro de Salud, Rubén Butigué, señaló que estas instancias “son muy importantes y necesarias para generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones de los gestores del sistema de Salud, para optimizar el proceso de adquisición, distribución y utilización de los insumos biomédicos”.

La apertura estuvo encabezada por la directora provincial de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig, quien manifestó que “es un placer ser parte de estos equipos de trabajos de tecnologías e insumos biomédicos que se van ampliando y fortaleciendo día a día para lograr un mejor funcionamiento de esta área de la Salud”.

Explicó que en la actualidad “urge trabajar sobre la correcta adquisición, distribución y utilización de estos insumos, disminuyendo al máximo la pérdida principalmente por vencimiento, y tendiendo a lograr conciencia en toda la cadena del proceso”, detalló.

Durante la jornada se abordaron temas referentes a insumos para la atención de politraumatizados, sus necesidades, stock, estado y posibilidad de redistribución; forma de calcular las necesidades reales de insumos; esterilización; proceso de adquisición y distribución; normatización del proceso de decomiso y responsabilidad patrimonial. Las presentaciones estuvieron a cargo de los profesionales Gabriel Pagnosin, Carlos Della Cha, Gastón Osorio y Rosa Videla.

La coordinación dependió de la dirección provincial de Tecnologías Biomédicas, la dirección general de Abastecimiento, y el departamento Biomédico de la cartera de salud.