Jornada de fortalecimiento destinada a mujeres emprendedoras de Octavio Pico

La Secretaría del COPADE visitó este martes Octavio Pico, para llevar adelante una jornada destinada a mujeres emprendedoras, organizada en conjunto con el gobierno local.

La actividad contó con la participación de la presidente comunal, Silvana Fernández, quien priorizó esta intervención con el objetivo de difundir herramientas teóricas y prácticas para el escalamiento y proyección de las unidades de autoempleo. Específicamente, se compartieron conocimientos y experiencias que se espera ayuden a dar los primeros pasos en la puesta en marcha de un taller de confección.

En primer lugar, se desarrolló el “Taller de Fabricación de Bolsas Ecológicas”, una instancia de exploración creativa a cargo de la jefa del departamento de Diseño de COPADE, Marianela Rodríguez. La actividad consistió en un trabajo exploratorio bidimensional, realizando un collage a partir de una propuesta disparadora, que luego fue aplicado a la confección de bolsas ecológicas.

Más adelante, la directora General de Financiamiento Productivo, María Magdalena Perini, llevó adelante el taller “Pasar de la idea a la acción”, una instancia que permitió vincular las iniciativas de las participantes con los recursos de la Guía Proyectar y Realizar de COPADE, con la finalidad de transformar las ideas en proyectos sostenibles.

A partir de la propuesta de creación de un emprendimiento textil y tomando como eje el producto “Bolsa ecológica” se avanzó en la definición del proyecto, su fundamentación, la definición de posibles beneficiarios, sus objetivos, actores, recursos y presupuesto necesario para la puesta en marcha. Asimismo, se presentaron distintas líneas de crédito de COPADE y el Consejo Federal de Inversiones destinadas al acompañamiento de emprendimientos locales.

La coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, señaló que la iniciativa fue delineada desde el equipo de COPADE junto a la jefa comunal en función a la demanda concreta de las mujeres de la comunidad, con el objetivo de reconocer el gran valor que tiene el sector emprendedor para dinamizar los procesos de empleabilidad, y promover la inserción de las mujeres en la economía local.