Se trata de festividades, celebraciones y eventos que retornan a la agenda provincial para la temporada de 2021/2022. De a poco las localidades se van sumando a las fechas, luego de las medidas tomadas debido a la pandemia.

En el marco de la reactivación de la actividad turística, la Directora Provincial de Fiestas Populares de Turismo, Verónica Arnedo, dio a conocer el calendario parcial de fiestas y eventos para los próximos meses.

En diálogo con el programa Neuquén es Tu Destino de Radio y Televisión del Neuquén, la funcionaria expresó que “las fiestas populares empiezan a resurgir, se van confirmando fechas y agregando al calendario provincial, tan importante para el turismo y promovido por el gobernador, Omar Gutiérrez”.

Además, Arnedo abogó por seguir respetando las medidas sanitarias en la actual pandemia. “Más allá de que las fiestas se realicen al aire libre y hay una campaña de vacunación impresionante que nos da mucha tranquilidad, debemos seguir cuidándonos con todas las medidas, la cual haremos respetar en cada evento”, aseguró.

Por último, invitó a las “organizaciones y localidades a reprogramar y sumarse con sus celebraciones, que representan una gran oportunidad para mostrar la cultura, los artistas y artesanos.”

Calendario confirmado

Las fiestas confirmadas son las siguientes: en octubre la Fiesta Nacional del Pionero en Centenario del 30 al 31; en noviembre, Encuentro de los Artesanos de la ciudad de Neuquén del 4 al 8 y la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino en Junín de los Andes del 20 y 21, y en diciembre, la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes del 17 al 23.

En tanto, el año próximo son: en enero, la Fiesta del Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero en Junín de los Andes, del 22 y 23; en febrero, Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes del 9 al 13; Fiesta de la Confluencia de  la Ciudad de Neuquén (2° fin de semana);  Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo en Picún Leufú (2° fin de semana); Fiesta Provincial del Loro Barranquero en Tricao Malal del  11 al 13 y Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura  del  17 al 20.

En marzo, la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé en el segundo fin de semana y la Fiesta del Choclo y la Humita en El Sauce del 11 al 13.