Jornada de diálogo con directivos de escuelas técnicas

Esta mañana en el salón de conferencias del Comahue Business se concretó un espacio de diálogo sobre la Escuela Técnica que tuvo de invitado de honor al joven conferencista, Esteban Torre. En la oportunidad además se conocieron los testimonios de dos estudiantes de escuelas técnicas neuquinas con experiencias destacadas.

De la actividad participaron Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) de la provincia representados en sus equipos directivos, asesores pedagógicos y referentes que trabajan temáticas de perspectiva de género dentro de estos establecimientos.

Esta mañana en el salón de conferencias del Comahue Business se concretó un espacio de diálogo sobre la Escuela Técnica que tuvo de invitado de honor al joven conferencista, Esteban Torre.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni explicó que el objetivo de esta iniciativa organizada por el Ministerio de Educación y la empresa Tecpetrol, fue compartir un espacio de escucha atenta que permita repensar cuál es la agenda de la escuela técnica hoy y precisar sus prioridades en términos de vínculos y puente para proyectos de trabajo y vida para los estudiantes.

En oportunidad de poner en debate el mundo público de las mujeres y no reducirlo al enigmático mundo de lo privado, la titular de la cartera educativa adelantó que esta acción “es una invitación a interrogarnos sobre la arquitectura social que impide el desarrollo profesional de las mujeres”.

Por su parte Federico Califano, gerente de Relaciones Institucionales y Relaciones con la Comunidad (Tecpetrol), destacó que “esta actividad de hoy junto a escuelas técnicas de la provincia lo hacemos en el marco de una iniciativa en pos de acercar contenido y visiones innovadoras y conectado con nuestro programa Gen técnico, que tiene por objetivo acompañar las trayectorias educativas, acompañando con capacitaciones para estudiantes, docentes y directivos, equipamiento y obras de infraestructura”.

Agregó que en la provincia del Neuquén trabajan en principio con la EPET N° 3 de Neuquén capital, la EPET N° 18 de Senillosa y recientemente con la nueva EPET N° 23 de Añelo.

Experiencias en las voces de dos estudiantes

Durante la actividad estuvo presente Ariadna Troncoso, egresada de la EPET N°17 quien integra el equipo de TC 2000 de Camilo Echevarría. La joven es un ejemplo de cómo la tenacidad y el profesionalismo están por encima de cualquier diferencia de género y contó su experiencia trabajando en un equipo clásicamente asignado al mundo masculino, como es la preparación de autos de competición.

También expuso un proyecto de investigación Nicolás Ceballos, estudiante de tercer año de la EPET N°14, quien ganó una beca para viajar a la NASA (Centro Espacial en Alabama, Estados Unidos). En septiembre, junto a jóvenes de distintos países asistirán al Programa Academia Espacial Avanzada: recibirán una preparación de astronautas durante una semana, deberán diseñar un cohete, finalizando con una misión espacial simulando un viaje a Marte.

Una conferencia que abrió un enriquecedor debate

El espacio de debate propiciado hoy en torno a la Escuela Técnica, contó con la participación del Licenciado en Ciencias Políticas, Esteban Torre, quien además cuenta con Maestrías en Educación y en Políticas Públicas. Se desempeñó en diferentes cargos de gestión a nivel nacional (Programa Conectar Igualdad), provincial (en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires) y municipal (en el Municipio de La Matanza).

En coautoría con Silvina Gvirtz publicó artículos y capítulos en libros en el plano nacional e internacional.

Educación fortalece lazos con otros protagonistas

En el marco del encuentro la ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el vínculo y el trabajo colaborativo con otros protagonistas como Tecpetrol que aportan al debate en materia educativa y concretar acciones articuladas diseñadas para brindar más y mejores oportunidades educativas a equipos de conducción, docentes y estudiantes del sistema educativo neuquino.

“En la producción y en la economía regional debe estar el conocimiento presente, por eso cuando digo asociarnos o trabajar junto con las empresas hablo de la necesidad de un compromiso ciudadano para que haya cada vez más conocimiento en estos sectores”, explicó la ministra Storioni.

La titular de la cartera educativa destacó que en este tiempo se han fortalecido los lazos con quienes están trabajando en la economía regional. “Estamos trabajando fuertemente con profesionales que trabajan más allá de la educación para que puedan ser colaboradores en nuestro proyecto educativo”, afirmó Storioni.

De la jornada participaron además la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; el gerente de Relaciones Institucionales y Relaciones con la Comunidad (Tecpetrol) Federico Califano; la supervisora de Relaciones con la Comunidad (Tecpetrol) Laura Mastromauro, y el coordinador de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca Pablo Levy; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D’Orazio; los vocales por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; el director provincial del Distrito Escolar I, Maximiliano Radrizzani; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; la directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini; la directora provincial de Gestión Operativa, Analía Dávila; asesores de la cartera educativa, entro otros.

En la oportunidad se conocieron los testimonios de dos estudiantes de escuelas técnicas neuquinas con experiencias destacadas.