Jornada de concientización para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El ISSN participó hoy viernes de una jornada dedicada a la prevención, concientización y difusión de información en el marco del pasado 25 de noviembre. La actividad se realizó en el barrio Gran Neuquén Norte.

Desde las 10, miembros de la Red Interinstitucional del Oeste de la que participa el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), realiza diferentes actividades en el marco del Día mundial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, recordado el pasado 25 de noviembre. La jornada contó con stands con entrega de folletería, una radio abierta, la muestra itinerante de mujeres libres del Centro Belén y la construcción colectiva de un mural callejero fueron parte de la propuesta.

Mariela Dellamadalena fue la encargada de coordinar el trabajo en la esquina de Racedo y Novella, en el lateral de una vivienda cuya vecina autorizó la pintura también en años anteriores, como forma de participar de la iniciativa. Frente a esa ochava se encuentra un espacio público, que ya es emblemático escenario para las actividades que realiza la Red en el barrio Gran Neuquén Norte. “Aprovechamos siempre este lugar porque justo enfrente hay una feria popular que concentra la atención de los vecinos y además es una zona muy transitada, donde convergen desde varios barrios del oeste”, explicó la asistente social, Lorena Rivas, quien se desempeña en el Centro Almafuerte.

La Red Interinstitucional del Oste está compuesta por actores de diferentes dependencias públicas, como el ministerio de Desarrollo Social -Servicio Social de Situaciones de Violencia, 0800 Mujer, Centro Belén y Centro Hue Quiñe-, hospital Heller y el ISSN.

contra la no vilolencia contra la mujer

Cada vez se busca más asesoramiento

Daniel Acuña, integrante del sub programa MenoSidaSuma de la obra social provincial, comentó que “en esta jornada lo que buscamos es poder ayudar brindando información, a través por ejemplo de una radio abierta, entregando folletos y allanando dudas sobre cómo actuar y a dónde acudir ante un caso de violencia de género”. En ese sentido, Rivas consideró que “ya se nota el trabajo realizado en los últimos años. Detectamos que las mujeres, no se si denuncian más, pero con seguridad buscan asesoramiento y la información resulta más accesible. Cada vez hay más visibilidad de la problemática”.

Los organizadores explicaron que ante un caso de violencia de género se debe hacer la denuncia en la comisaría más cercana o en el juzgado de familia, desde donde se analizará el caso, ordenando los dispositivos más convenientes.