La herramienta de Micro Región fue presentada a productores del norte neuquino

Participaron productores, intendentes, referentes de diversas localidades y de organismos nacionales y provinciales. El equipo técnico realizará en lo inmediato el análisis de situación competitiva de la región.

El pasado 2 de diciembre se realizó el Primer Foro de la Micro Región del Norte Neuquino en el Salón Cultural de Andacollo. En el encuentro se validó la caracterización regional presentada por el equipo técnico, como paso previo al análisis de la situación competitiva. El Centro PyME-Adeneu es el organismo promotor de la herramienta Micro Regiones del Prosap en la provincia.

De la actividad participaron cerca de 60 productores. Estuvieron presentes Ariel Aravena, intendente de Andacollo y presidente del Ente Minas; Graciela Arévalo, presidente de la comisión de Fomento de Los Guañacos; Alfonso Aravena, presidente de la comisión de Fomento de Manzano Amargo; Gastón Fuentes, presidente electo de la comisión de Fomento de Varvarco; Anabel Lucero Idizarri, facilitadora provincial del Centro PyME Adeneu; Agustín Salvatierra, coordinador de Micro Regiones del Prosap; Alejandro Mogni, coordinador de la Micro Región Norte Neuquino; referentes y técnicos de la subsecretaría de Producción de la Provincia, del INTA, de la secretaría de Coordinación del Interior; asociaciones de fomento rural y centros de capacitación locales.

Una Micro Región se enfoca en una zona delimitada con el objetivo de pensar estrategias para el desarrollo económico a través del impulso de aquellos sectores relacionados con la actividad agroalimentaria, agroturismo y agropecuario. Se busca potenciar aquellas actividades con mayor potencial competitivo y que a su vez atiendan a necesidades sociales de la región, como generación de empleo y retención de la población en su lugar de origen.

La herramienta aúna esfuerzos de entidades públicas y privadas, organismos de ciencia y técnica, entidades educativas y cooperativas de productores, que tienen incidencia en una zona determinada. El objetivo del espacio es coordinar las líneas de trabajo a desarrollar en conjunto.

El equipo técnico de la Micro Región del Norte Neuquino identificó dentro de las actividades principales a ganadería caprina, bovina y ovina, sus actividades y productos derivados como fibras, cueros y producción forrajera, actividad forestal, apicultura, avicultura y turismo. Asimismo, se ilustraron otras actividades que se desarrollan en la zona y la infraestructura existente que permite pensar en nuevos desarrollos. La jornada permitió además recabar opiniones y sugerencias de los productores sobre lo presentado, que servirán de insumo para el análisis técnico de las siguientes etapas.

Salvatierra brindó algunos ejemplos concretos y experiencias de aplicación de la herramienta en otras zonas del país. Los productores asistentes pudieron acceder a datos sobre la producción agropecuaria actual y el potencial que la región podría alcanzar en algunos indicadores.

Asimismo quedó determinada la próxima reunión del equipo técnico para el 15 de diciembre, en Los Guañacos. A partir de la caracterización productiva y social de la Micro Región que concluyó en este encuentro, con su etapa de validación, se desarrollará el análisis de la situación competitiva.