El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, destacó que “todos los actores sociales debemos hacer realidad el derechos de los niños, niñas y adolescentes a estar protegidos contra el abuso”.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, presidió hoy la apertura de la Jornada “Protocolos y buenas prácticas en el campo del abuso sexual infanto-juvenil (Transdiciplinarias e Interinstitucionales)”, que se desarrolló en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén con la participación de más de 300 interesados.

“Debemos garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección”, destacó el ministro al inaugurar el encuentro. “Esta actividad nos da la oportunidad de continuar con una campaña destinada a romper el silencio frente al abuso y a posicionar la voz de todos los actores sociales que debemos hacer realidad el derechos de los niños, niñas y adolescentes a estar protegidos”, concluyó.

La Jornada fue organizada por el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia en el marco de la campaña provincial contra el abuso sexual infantil “Contalo”. El especialista Jorge Volnovich disertó sobre Buenas Prácticas, Formación Técnica e Institucional y Revictimización.

Además del ministro Rodríguez estuvieron presentes el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra, la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La campaña de difusión y concientización sobre el abuso sexual infantil “Contalo” comenzó en septiembre del año pasado y alcanzó a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes de 17 localidades de la provincia. Este año, la campaña llegará a 40 localidades de todo el territorio provincial.

El expositor

Jorge Volnovich es médico, psicoanalista de niños y adolescentes y analista institucional. Además es director institucional de la Sociedade Brasileira de Estudos e Pesquisas da Infancia (Sobepi), con sede en Río de Janeiro (Brasil); vicepresidente de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asapmi) y supervisor clínico de los servicios de Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Morón.