Invitan a visitar los destinos turísticos neuquinos en Semana Santa

Invitan a visitar los destinos turísticos neuquinos en Semana Santa

marzo 25, 2010

Desde la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, difundieron las actividades programadas en localidades de la provincia para el próximo feriado religioso.  

Desde la subsecretaría de Turismo, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, invitaron a visitar las localidades turísticas neuquinas en el próximo feriado de Semana Santa y difundieron las actividades programadas en cada sitio para atraer a los visitantes. 

También recomendaron a quienes aún no planificaron su viaje que consulten  en las oficinas de informes turísticos de cada localidad o en el sitio web http://www.neuquentur.gob.ar/

. Indicaron que allí podrán pedir información sobre los prestadores turísticos habilitados para poder disfrutar del fin de semana largo sin complicaciones.

Junín de los Andes

En esta localidad dedicada al turismo religioso, del 28 de marzo al 4 de abril, los turistas podrán participar del Vía Crucis, que año a año congrega a multitudes de fieles en el santuario Nuestra Señora de las Nieves-Beata Laura Vicuña. También del Vía Christi, un paseo de 19 estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre una base hormigón armado.

Aluminé

Del 1º al 4 de abril, se hará la primera edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, un tradicional festejo popular  que hasta este año se realizaba a nivel provincial y coincide con la cosecha del piñón, fruto de la araucaria, el árbol emblema del Neuquén. Habrá actividades hípicas, jineteadas y concursos criollos, además de la plantación de un renoval o retoño de pehuén, a cargo de autoridades locales y pobladores. Se realizará además un desfile por las calles del pueblo y la elección de la Malen Pehuén. (Princesa del Pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (pequeña princesa del Pehuén).

Villa Pehuenia

Recibirán a los turistas con una tradicional paella, que combinará sabores típicos de la zona, como trucha y piñones. Las producciones gastronómicas de la localidad encontraron recientemente un lugar en la vidriera nacional con el Festival del Chef Patagónico, un evento que tiene como madrina a Dolli Irigoyen. Este año, el festival se hará en el mes de abril.

También se podrá disfrutar del turismo aventura: deportes náuticos como el rafting, paseos lacustres, pesca deportiva en lagos y ríos cercanos, cabalgatas, escaladas, excursiones y trekking.

Villa La Angostura

En estos días, se estrena una nueva modalidad de canopy (desplazamiento en altura con arnés) en  la cascada de río Bonito. Para ello, se instalaron plataformas entre árbol y árbol, con tramos de hasta 350 metros, a 60 metros sobre el río. La experiencia es completamente segura y puede realizarse aún de noche.

Además, para Semana Santa, la empresa Patagonia Infinita propone salidas en kayak por el lago Nahuel Huapi, incluyendo los brazos Última Esperanza y Rincón.  El jueves 1º de abril y el viernes 2 se hará en el lago Correntoso. Ambas travesías incluyen almuerzo o merienda, más los elementos de seguridad necesarios. Otra opción son los paseos en velero por el Nahuel Huapi y las visitas al centro recreativo La Piedra, ubicado al pie del cerro Bayo.

Para este destino, desde la subsecretaría de Turismo recomiendan realizar reservas con anticipación o consultar por la disponibilidad de alojamientos  en la secretaría de Turismo local, llamando al (02944) 494124 o 495941.

Villa Traful

Dispone de 270 plazas habilitadas para distintos tipos de alojamientos y 320 en campamentos organizados. El costo de una habitación doble para Semana Santa es de 250 pesos en adelante por noche y,  en camping,  de 30 pesos por persona por día. En gastronomía, hay propuestas que conjugan productos regionales, como trucha, que cuestan alrededor de 40 pesos por persona, y otras  más económicas, desde 25 pesos.

En esta época del año hay empresas de ómnibus que unen Bariloche con Villa Traful todos los días, salvo el miércoles. También hay conectividad desde San Martín de los Andes los martes, jueves y sábados y desde Villa La Angostura de lunes a viernes.

Para comunicarse con la oficina municipal de informes turísticos, hay que llamar al (02944) 479099, de 8 a 20, o enviar un correo electrónico a  la casilla trafulturismo@hotmail.com

. También se pueden hacer consultas en el  sitio web http://www.villatraful.gov.ar/

.

San Martín de los Andes

Se pueden practicar deportes náuticos en los lagos Lácar, Machónico Grande y Pichi Machónico y en el río Hermoso. También están disponibles circuitos turísticos en los alrededores de la localidad, como la costanera del Lácar, la ruta de los Siete Lagos, el mirador Arrayán, el mirador Bandurrias, la playa Catritre, la villa Quila Quina, la playa Yuco, los lagos Nonthue y Hua-Hum, la cascada Chachín y el lago Queñi. Y, en materia cultural, hay recorridos por  cines, teatros y exposiciones.

Además, la localidad forma parte de “Los caminos del Che”, un circuito que promociona los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario Ernesto Guevara. Funciona en la villa el museo  ”La Pastera”, un edificio de 1946, íntegramente construido en madera, que era usado por los guardaparques. Allí se alojaron Ernesto Guevara y Alberto Granados en su paso por San Martín de los Andes mientras recorrían el país en motocicleta.

Norte neuquino

En las localidades de Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo se puede disfrutar de comidas típicas como el chivito criollo del norte neuquino, truchas criadas en aguas de vertiente y dulces elaborados con frutos del lugar. También de paseos por las lagunas de Epulauquen, un área natural protegida provincial que alberga las plantaciones de roble pellín más al norte de la Patagonia, y avistamientos de aves, como el huet-huet castaño y la tenca.

Otra alternativa es la travesía al volcán Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia, que incluye en el recorrido a los imponentes “bolillos” (formaciones erosionadas por la acción del viento que asemejan monjes con largas túnicas), una grieta profunda que talló en la piedra el río Atreuco y  las termas de Aguas Calientes. Además, de puede practicar la pesca deportiva en los ríos Trocoman, Nahueve y Neuquén y en las lagunas Epulauquen, Varvarco Campos, Tapia y Huaraco.

A quienes quieran viajar en vehículo a esta zona turística, desde la subsecretaría de Turismo les recomiendan que tengan  precaución, porque actualmente  es época de trashumancia.

Caviahue-Copahue

Para esta Semana Santa, a partir del viernes 2 de abril a las 11, en Copahue se hará  el tercer Festival folclórico al pie del volcán. En la primera jornada, habrá un acto en conmemoración de la Guerra de Malvinas, una misa en homenaje a Santa Cecilia con bendición de instrumentos musicales y una procesión a la ermita desde la capilla Copahue. Esa noche, en el salón de usos múltiples de Copahue, se proyectarán  películas religiosas y, a las 23, se realizará un festival folclórico con una “Gran bailanta campera”.

Al día siguiente,  sábado 3 de abril, las actividades se concentrarán en Caviahue. A partir de las 17,  comenzará el encuentro Artesanos, Música y Entretenimiento y, por la noche, se proyectará el film Historia de la capital neuquina. Luego habrá un festival denominado Folclore, tango y humor y una  bailanta campera con artistas en vivo. Será en el salón Cultural del Centro de Convenciones.

El festival es organizado por Pehuenia Cultural del Neuquén, con el auspicio de la municipalidad de Caviahue-Copahue y el Ente Provincial de Termas del Neuquén.

La villa de Copahue, que alberga todo el complejo, está rodeada por un paisaje moldeado por la acción volcánica. Se ofrecen terapias termales con la asistencia personalizada de médicos, kinesiólogos y dermatólogos. Además, en la localidad se pueden realizar caminatas, pesca deportiva y ascensos al volcán Copahue y los cerros Negro y Pirámide. Otra propuesta es conocer la laguna Escondida, sitio ideal para la observación de aves.

Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios

El recorrido turístico abarca atractivos de distinta índole, como chacras frutícolas en producción, bodegas de exportación y  yacimientos paleontológicos.

En Semana Santa habrá además espectáculos de música y exposiciones de arte y huevos de pascua, organizados por empresas de la zona. Un ejemplo es la bodega NQN, donde expondrán huevos de pascuas decorados artísticamente,  que luego donarán a escuelas de San Patricio del Chañar.

Por otra parte, la firma Malma Resto ofrecerá un menú de pascuas durante la primera semana de abril, en el que se destacarán platos elaborados con trucha patagónica, pastas caseras y frutas de la región. Y en la bodega Valle Perdido organizaron un menú especial para Semana Santa, al que se suma la invitación para los niños de recorrer los viñedos en la tradicional búsqueda de huevos de pascua de chocolate.

Quienes deseen visitar los yacimientos y museos paleontológicos, tienen como opción la excavación de lago Barreales y los centros temáticos de Rincón de los Sauces, Villa El Chocón y Plaza Huincul.

En cuanto al agroturismo, es posible disfrutar de esta alternativa en las chacras frutícolas que surcan los ríos Neuquén, Limay y Negro. En sus orígenes, estaban destinadas casi exclusivamente a la producción de manzanas, pero luego incorporaron plantaciones de peras, frutas finas, de carozo, y hortalizas. Es posible participar tanto de la recolección de frutas como de la elaboración y posterior degustación de comidas típicas. Para Semana Santa, varias empresas prepararán un menú de vigilia consistente en empanadas de atún, ensalada de mar, cazuela de mariscos, trucha al humo y huevo de pascua relleno con espuma de uvas malbec.