Invitan a participar de concurso de fotografía sobre ciencia

Hasta el próximo 10 de marzo hay tiempo para participar del quinto concurso de fotografía “Ciencia en foco, tecnología en foco” que organiza el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y que está destinado a fotógrafos – profesionales o aficionados- e investigadores interesados en mostrar una mirada propia sobre las innovaciones científicas y tecnológicas que se desarrollan en el país. Se otorgarán distinciones y la posibilidad de incluir las imágenes seleccionadas en una muestra a realizar durante este año.

El objetivo de esta convocatoria es generar en el público el interés por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya sea como espectadores o fotógrafos aficionados; así como también promover la riqueza visual de la ciencia para los fotógrafos profesionales e invitar a la comunidad académica, científica y a las empresas de base tecnológica a registrar de forma artística la cotidianeidad de su trabajo.

Pueden participar tanto fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados como investigadores, empresas, instituciones del sistema científico tecnológico nacional, comunidad académica, organizaciones sin fines de lucro y público general. El único requisito es ser mayores de 18 años.

Las imágenes que se presenten al concurso deben estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales. Podrán reflejar el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que trabajan en ella o sus instrumentos e instalaciones, o las tecnologías que resultan del avance científico. Es indispensable que las fotografías estén libres de derechos y que correspondan al autor.

Habrá tres categorías: “Más allá de nuestros ojos”, en la que se podrán presentar imágenes que hayan sido obtenidas a través de equipamiento científico especial como microscopios óptico o electrónico o satélites; “A simple vista”, con fotografías que hayan sido tomadas con una cámara fotográfica por simple observación; y “Bajo el agua”, mediante inmersión en ambientes marinos que destaquen la arqueología subacuática y la biología marina.

Por cada categoría se entregarán dos distinciones de 15.000 pesos cada una y dos menciones especiales. Además, por el premio especial “Fotomano”, otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología, se entregarán dos distinciones de 10.000 pesos cada una y dos menciones especiales. Una vez finalizada la votación del jurado se abrirá al público, a través de la cual se otorgará una mención honorífica para la fotografía elegida.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de cinco obras y en caso de tratarse de una serie, esta no debe exceder las tres fotografías por serie y máximo dos series. El material debe estar acompañado por el título, detalles técnicos y una sinopsis descriptiva. Las imágenes deben presentarse a través del sitio web del concurso: http://www.concursofotociencia.gob.ar/