Invitan a la nueva huerta protegida terapéutica de Senillosa

Este jueves a las 14, en el hospital de Senillosa, integrantes del Programa de Desarrollo Agropecuario (Proda) realizarán un taller abierto y gratuito sobre Huerta Orgánica. Estará orientado a ofrecer las primeras herramientas técnicas y prácticas para cultivar alimentos de manera orgánica, abordando temas como preparación de bancales para cultivo, técnica de bancal profundo, siembra de temporada, cultivos bajo cubierta y manejo de invernaderos.

Esta actividad se encuentra dentro de la primera convocatoria a la comunidad para participar de esta nueva huerta protegida terapéutica (HPT), que comenzará a funcionar en el hospital de Senillosa.

La propuesta se viene desarrollando en conjunto entre el Proda -dependiente del ministerio de Producción y Turismo- y el equipo de salud de dicho hospital, con el objetivo de generar un espacio socioproductivo saludable, donde a partir del trabajo de la tierra y la tarea productiva se puedan fomentar las vinculaciones sociales, haciendo énfasis en el trabajo y la producción como posibilidad de una salida económica.

Esta nueva huerta terapéutica funcionará detrás del hospital, que ya cuenta con un invernadero con espacio para la participación de más de 20 familias y vecinos. Contará con el acompañamiento de los equipos de salud del hospital y de la asistencia técnica continua del Proda.

Las HPT son espacios abiertos a la comunidad donde participan usuarios de los distintos servicios de salud de los hospitales y centros de salud, familias y vecinos de la comunidad, y se van integrando en articulación con otras instituciones como escuelas, centros de formación profesional, institutos de formación docente, jardines de infantes, agrupaciones de scouts, grupos de adultos mayores, entre otros.

Estas experiencias de agricultura urbana promueven espacios de bienestar para la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral de las personas y sus comunidades.

Esta nueva huerta se suma a la Red Provincial de Huertas Protegidas Terapéuticas, que el Proda acompaña junto con los equipos interdisciplinarios de hospitales y centros de salud de la provincia, dentro del convenio de articulación entre los ministerios de Producción y Turismo y de Salud y Desarrollo Social.

El objetivo de esta red es generar espacios de encuentro y trabajo, intercambio de saberes, y desarrollo de prácticas formativas y pedagógicas-didácticas para diversas áreas disciplinarias que puedan complementar el dispositivo de intervención de las HPT.

Entre las instituciones que participan de la red se encuentran el Centro de Día Bouquet Roldán, Centro de Día Oeste, Centro de Día Este, Centro de Salud Bouquet Roldán, Centro de Salud Mariano Moreno, Centro de Salud Parque Industrial de Neuquén, Centro de Salud Progreso, Centro de Salud Sarmiento I de Centenario, los hospitales de Aluminé, Centenario, Chos Malal, Cutral Co-Plaza Huincul, Heller, Junín de los Andes, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Arroyito, el Instituto Austral de Salud Mental-Iasame y la Comunidad Terapéutica ASER.