Invitan a la Fiesta del Piñón

Invitan a la Fiesta del Piñón

marzo 19, 2009

Se realizará este fin de semana en Caviahue-Copahue. Habrá jineteadas, destrezas criollas y stands de exposición y venta de artículos artesanales, degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón.

web-pinon-4027.jpg

Este fin de semana en Caviahue-Copahue la 21º edición de la Fiesta Provincial del Piñón. El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, asistirá a las actividades que se desarrollarán en el aeródromo y en el centro de convenciones de la localidad.

El intendente Rigoberto Ramírez comunicó que el programa de actividades consta de jineteadas y destrezas criollas y también incluye espectáculos artísticos. Se pretende de este modo, dar un nuevo perfil a la celebración para que convoque a los residentes de la región pero también a los visitantes.

En este sentido se habilitarán stands de exposición y venta de artículos artesanales, habrá degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón y otros productos regionales.  

El sábado el valor de la entrada será cinco pesos y a partir de las 11 habrá un desfile gaucho con la posterior elección al mejor montado. Luego, se izará el Pabellón Nacional y la Bandera provincial, seguido de los discursos de las autoridades locales. Posteriormente, se elegirá el mejor apero de trabajo y habrá un almuerzo criollo.

Más tarde, las actividades camperas comenzarán a las 13 en el aeródromo y está previsto que chicos monten corderos y que se haga la cinchada por institución, la chincana (por parejas), la vuelta al palo para varones y mujeres, la carrera del cuero, la tirada de riendas para grandes y chicos, jineteadas de terneros y de vacas ariscas con bastos y encimeras.

A partir de las 22.30 la municipalidad y la organización de la dirección de Cultura de la comuna auspician en el Centro de Convenciones el espectáculo de Miguel Nogales, Signos, El Cordillerano, Mariela Segovia, Blázquez Coronel, Alhue Huechén, El Chubutano.

A partir de las 23 habrá bailanta campera cuya entrada general costará 10 pesos y el tradicional fogón en el predio del aeródromo. Amenizarán el baile familiar Ariel Millaín y su conjunto de Zapala; Ricardo Lauquen de Villa El Chocón y Nuevo Sueño también de Zapala.

El domingo la entrada costará diez pesos, mientras que las actividades se concentrarán en el aeródromo y serán animadas por Arnoldo Díaz de Cutral Co y la presentación del payador Luís Hernández de Zapala. La jornada comenzará a las 11 con la inscripción de jinetes y continuará media hora después con la final de la tirada de riendas.

Tras el sorteo de los jinetes, comenzará la Gran Rueda de Bastos y Encimeras con tres mil pesos a repartir. Participarán las tropillas La Rebelde de Enrique Astigarriada de Picún Leufú, La Juguetona de Roque Mora de Pilmatue y El Ceibo de Hugo Sepúlveda de Caviahue.

Fiesta Provincial del Piñón

La Fiesta Provincial del Piñón comenzó como un encuentro de carácter cultural y popular en homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones. Poco a poco se fue haciendo conocida y permitió promocionar el privilegiado entorno natural que tiene Caviahue con sus montañas, arroyos, cascadas, termas y bosques milenarios de araucarias.

El piñón es el fruto de la araucaria araucana y se recolecta entre febrero y mayo en los rincones del Neuquén donde crece ese árbol. Es utilizado desde antaño en la cocina regional debido a sus propiedades alimenticias y a que es posible almacenarlo bajo la nieve. Comenzó siendo un alimento fundamental para las comunidades mapuche que habitan la región y paulatinamente se incorporó a la dieta del resto de la población.