Invitan a la cancillería a apoyar el corredor de cargas por Pino Hachado

Invitan a la cancillería a apoyar el corredor de cargas por Pino Hachado

septiembre 30, 2010

Jorge Sapag  propuso al ministro Timmerman que acompañe el reclamo de Neuquén de que la ruta principal para los camiones que cruzan a Chile sea el paso internacional cercano a Zapala. También pidió modificar acuerdos vigentes con el vecino país en favor de esta alternativa.

Este jueves 30 de setiembre, el gobernador Jorge Sapag invitó formalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Héctor Timmerman, a que acompañe el reclamo de la provincia de que el corredor bioceánico comercial con Chile se concrete a través del paso Pino Hachado y el cruce Cardenal Samoré quede reservado para el transporte turístico.

Solicitó también que estas propuestas sean “eventualmente introducidas en el marco global de las negociaciones bilaterales de nuestro país con la vecina República de Chile” y pidió “proponer, en las próximas negociaciones bilaterales, la modificación de aquellos acuerdos vigentes” con el vecino país y vinculados con el transporte terrestre a través de los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado.

El mandatario provincial formalizó el pedido a través de una nota que envió ayer a Timmerman. Allí, en el encabezado, explicó “la preocupación creciente que mantienen la comunidad de Villa La Angostura y el gobierno de la provincia del Neuquén ante la problemática planteada en esta región cordillerana por el flujo actual de transporte internacional de carga a través del Paso Internacional Cardenal Samoré” y expresó “nuestro deseo de que la Cancillería Argentina nos acompañe en la identificación de alternativas de resolución a dicha situación, a fin de ser eventualmente introducidas en el marco global de las negociaciones bilaterales de nuestro país con la vecina República de Chile”.

En el escrito, el gobernador advirtió al funcionario nacional sobre “las graves consecuencias que Villa La Angostura está padeciendo en virtud del tránsito internacional de carga por el Paso Cardenal Samoré, puesto que su ejido municipal está expuesto al embate diario” del tránsito de vehículos pesados, “lo que se ha verificado en el aumento de los accidentes que involucran a camiones de carga, que a septiembre de 2010 ha superado el pico máximo registrado durante el año anterior”.

También aclaró que “esta situación no se atenúa con la ruta de circunvalación prevista, que desvía el tránsito por fuera del casco urbano, puesto que los breves cinco kilómetros de desvío no excluyen el tránsito de camiones por los restantes 34 kilómetros de ejido urbano”.

Por esos motivos, sostuvo Jorge Sapag en la nota, “solicito vuestra predisposición y la de la Cancillería Argentina para evaluar y proponer, en las próximas negociaciones bilaterales, la modificación de aquellos acuerdos vigentes con la hermana República de Chile referidos al transporte terrestre en tránsito a través de los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado”. Añadió que los preceptos  de estos convenios “han de ser actualizados respecto a la dinámica territorial actual en ambos lados de la Cordillera, teniendo en cuenta el interés de las poblaciones locales que en dichas regiones se asientan”.

Antecedentes

En el escrito, el gobernador enumeró una serie de iniciativas impulsadas por la provincia en favor de la constitución de Pino Hachado como paso comercial de cargas. Relató que hizo “presentaciones en reiteradas oportunidades y ante distintos organismos nacionales”  para defender esa propuesta y ratificó que “esta misma posición presentaré personalmente los próximos 7 y 8 de octubre en la ciudad de Valdivia, en el marco del XXVIII Encuentro del Comité de Integración de los Lagos”.

Entre los argumentos favorables a la propuesta del gobierno provincial, mencionó en la nota que  se concretaron  proyectos, “en diversos grados de avance, de obras de infraestructura para la región centro de la provincia, que permitan consolidar a la misma como un eje de servicios o unidad logística para el tránsito internacional de cargas y servicios, comúnmente denominado como Corredor Bioceánico de Cargas, a través del Paso Internacional Pino Hachado”. 

Destacó que, entre esas obras, “se destacan la Zona Franca Zapala, con su Zona Primaria Aduanera, parque Industrial logístico y minero, playa de transferencia de maniobras para transporte rodoviario y la propuesta de Complejo de Control Integrado de doble cabecera paso internacional Pino Hachado” y también la “construcción de autovías multitrocha y de líneas eléctricas de alta tensión”.

Precisó además que “Neuquén ha priorizado como proyectos emblemáticos  el  complejo fronterizo del paso internacional Pino Hachado, como nexo articulador de la denominada ruta lógica, que conecta en una línea horizontal imaginaria a los puertos de Bahía Blanca, la zona sur de la provincia de Buenos Aires, la zona centro de la provincia del Neuquén, hacia Concepción y posteriormente el puerto de Talcahuano”.  Agregó que, en este plan, se reserva al paso Cardenal Samoré como “principal punto de acceso al  corredor turístico binacional de Los Lagos”.