La telefonía celular lidera los reclamos en Defensa del Consumidor

La telefonía celular lidera los reclamos en Defensa del Consumidor

septiembre 30, 2010

Como en años anteriores, este rubro encabeza el ranking de reclamos diarios y mensuales que el organismo provincial recibe. Le siguen denuncias relacionadas con bancos y autoplanes por cero kilómetros. Desde enero se recibieron 740 reclamos por distintos conceptos.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor emitió esta semana un informe en donde especifica el total de reclamos ingresados, el ranking de los mismos por rubro, el total de audiencias tomadas y el total de sanciones aplicadas hasta hoy 30 de septiembre, entre otros puntos.

Del informe se desprende que desde enero a septiembre de 2010 ingresaron un total de 740 reclamos al área de Defensa del Consumidor. Para el mes de septiembre corresponde la cifra de 116 reclamos ingresados, estableciendo un promedio de 95 reclamos por mes desde febrero de 2010.

TOTAL DE RECLAMOS INGRESADOS

DE ENERO  A SEPTIEMBRE 2010

Mes

Reclamos

Enero – – – – – – –
Febrero

88

Marzo

102

Abril

87

Mayo

95

Junio

93

Julio

89

Agosto

97

Septiembre

116

Totales

740

Además, en el rubro de reclamos, la telefonía celular lidera el ranking con 245 denuncias, seguido por 83 relacionados con bancos o financiación, 88 por autoplanes de vehículos cero kilómetros, 81 en el rubro electrodomésticos, 46 en televisión privada, 34 en medicina prepaga y 33 en telefonía fija, entre otros.

Las estadísticas indican también que se tomaron 93 audiencias a hoy, 30 de septiembre de 2010, y se aplicaron 120 sanciones por un monto total de 1.353.100 pesos. El total de sanciones apeladas con efecto suspensivo fue de 52.

Además, se abonaron 38 sanciones en la cuenta del ministerio de Desarrollo Territorial (Fondo Defensa del Consumidor) por un monto de 216.600 pesos y el total de sanciones en Fiscalía de Estado para cobro ejecutivo es de 29, lo que representa un monto de 555.000 pesos.

Hubo 297 expedientes iniciados en el año 2009 y concluidos favorablemente durante el año 2010 y 429 expedientes iniciados durante el año 2010 hasta la fecha de hoy, 30 de septiembre, y archivados favorablemente a igual fecha.

La dirección de Defensa del Consumidor está bajo la órbita de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial. Se ubica en Gobernador Elordi 547 de la ciudad de Neuquén.

Atiende al público todos los días, de lunes a viernes, de 8.30 a 14, y el consumidor se puede acercar personalmente o bien, puede llamar al teléfono (0299) 4495739 y lo que sí se le solicita de forma especial, es que lleve toda la documentación relacionada con el reclamo que quiera efectuar.

Reclamos, sanciones y expedientes iniciados y archivados

De enero a septiembre de  2010

 

Rubro

Cantidad

 

 

 

 

 

 

 

RECLAMOS

Telefonía celular

245

Banco – Financiación

83

Autos- Autoplanes

88

Electrodomésticos

81

Televisión privada

46

Medicina pre paga

34

Telefonía fija

33

Tiempos compartidos

16

Seguros

27

Viviendas pre fabricadas

13

Motos

15

Actuaciones por Oficio con cargos

48

Otros rubros: como indumentaria, muebles, servicios, reparaciones.

128

MEDIDAS

Total de audiencias tomadas

93

Total de sanciones aplicadas

120

Total de sanciones apeladas con efecto suspensivo

52

Total sanciones abonadas en la cuenta del Ministerio de Desarrollo Territorial-Fondo Def. del Consumidor

38

Total de sanciones en Fiscalía de Estado para cobro ejecutivo

29

EXPEDIENTES

Total de expedientes iniciados en 2009 y concluidos favorablemente en los 9 primeros meses de 2010

297

Total de expedientes iniciados durante lo que va del año 2010 y archivados favorablemente

429