septiembre 30, 2010
Como en años anteriores, este rubro encabeza el ranking de reclamos diarios y mensuales que el organismo provincial recibe. Le siguen denuncias relacionadas con bancos y autoplanes por cero kilómetros. Desde enero se recibieron 740 reclamos por distintos conceptos.
La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor emitió esta semana un informe en donde especifica el total de reclamos ingresados, el ranking de los mismos por rubro, el total de audiencias tomadas y el total de sanciones aplicadas hasta hoy 30 de septiembre, entre otros puntos.
Del informe se desprende que desde enero a septiembre de 2010 ingresaron un total de 740 reclamos al área de Defensa del Consumidor. Para el mes de septiembre corresponde la cifra de 116 reclamos ingresados, estableciendo un promedio de 95 reclamos por mes desde febrero de 2010.
TOTAL DE RECLAMOS INGRESADOS DE ENERO A SEPTIEMBRE 2010 |
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Mes |
Reclamos |
Enero | – – – – – – – |
Febrero |
88 |
Marzo |
102 |
Abril |
87 |
Mayo |
95 |
Junio |
93 |
Julio |
89 |
Agosto |
97 |
Septiembre |
116 |
Totales |
740 |
Además, en el rubro de reclamos, la telefonía celular lidera el ranking con 245 denuncias, seguido por 83 relacionados con bancos o financiación, 88 por autoplanes de vehículos cero kilómetros, 81 en el rubro electrodomésticos, 46 en televisión privada, 34 en medicina prepaga y 33 en telefonía fija, entre otros.
Las estadísticas indican también que se tomaron 93 audiencias a hoy, 30 de septiembre de 2010, y se aplicaron 120 sanciones por un monto total de 1.353.100 pesos. El total de sanciones apeladas con efecto suspensivo fue de 52.
Además, se abonaron 38 sanciones en la cuenta del ministerio de Desarrollo Territorial (Fondo Defensa del Consumidor) por un monto de 216.600 pesos y el total de sanciones en Fiscalía de Estado para cobro ejecutivo es de 29, lo que representa un monto de 555.000 pesos.
Hubo 297 expedientes iniciados en el año 2009 y concluidos favorablemente durante el año 2010 y 429 expedientes iniciados durante el año 2010 hasta la fecha de hoy, 30 de septiembre, y archivados favorablemente a igual fecha.
La dirección de Defensa del Consumidor está bajo la órbita de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial. Se ubica en Gobernador Elordi 547 de la ciudad de Neuquén.
Atiende al público todos los días, de lunes a viernes, de 8.30 a 14, y el consumidor se puede acercar personalmente o bien, puede llamar al teléfono (0299) 4495739 y lo que sí se le solicita de forma especial, es que lleve toda la documentación relacionada con el reclamo que quiera efectuar.
Reclamos, sanciones y expedientes iniciados y archivados De enero a septiembre de 2010 |
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Rubro |
Cantidad |
RECLAMOS |
Telefonía celular |
245 |
Banco – Financiación |
83 |
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Autos- Autoplanes |
88 |
|
Electrodomésticos |
81 |
|
Televisión privada |
46 |
|
Medicina pre paga |
34 |
|
Telefonía fija |
33 |
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Tiempos compartidos |
16 |
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Seguros |
27 |
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Viviendas pre fabricadas |
13 |
|
Motos |
15 |
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Actuaciones por Oficio con cargos |
48 |
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Otros rubros: como indumentaria, muebles, servicios, reparaciones. |
128 |
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MEDIDAS |
Total de audiencias tomadas |
93 |
Total de sanciones aplicadas |
120 |
|
Total de sanciones apeladas con efecto suspensivo |
52 |
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Total sanciones abonadas en la cuenta del Ministerio de Desarrollo Territorial-Fondo Def. del Consumidor |
38 |
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Total de sanciones en Fiscalía de Estado para cobro ejecutivo |
29 |
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EXPEDIENTES |
Total de expedientes iniciados en 2009 y concluidos favorablemente en los 9 primeros meses de 2010 |
297 |
Total de expedientes iniciados durante lo que va del año 2010 y archivados favorablemente |
429
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