Invitan a charla de divulgación sobre las fiestas de santo

La subsecretaría de Cultura invita a compartir una charla de divulgación de la investigadora independiente y gestora cultural Claudia Saravia Páez. La actividad –de carácter abierto a todo público y gratuita– se llevará a cabo el sábado 30 de junio a las 20:30, en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

La actividad incluirá interpretaciones de una cantora y un cantor del Norte neuquino, Audolía Cofré y Martín Parra Herrera, que compartirán canciones de tradición campesina. También está previsto un recorte del trabajo de esta profesional en el Norte neuquino sobre las fiestas de santo, su importancia y transformación como marco contextual de la música campesina.

Tratará en particular las fiestas de San Antonio y de San Juan, esta última por su importancia de superposición con el Wiñoy Xipantu; se explicará la estructura de la celebración y las significaciones de los momentos del ritual religioso.

La investigadora independiente Claudia Saravia Páez adelantó que “el abordaje de las Fiestas de Santo permite visualizar procesos de aculturación y transculturación, de superposición y extrapolación que han ido transformando la religiosidad tanto hispana, como mapuche y criolla”.

Y agregó que este análisis permite el rescate de la música campesina con que la cultura se expresa, y que es una muestra de las transacciones interculturales de los antiguos pobladores del norte neuquino”.