Instan a denunciar cualquier sospecha de trata

La dirección de Trata de Personas de la subsecretaría de las Mujeres retomó en la Estación de Ómnibus de Neuquén (ETON) la campaña provincial “Vos podés ser Camila”, que tiene como objetivo la prevención del delito de trata.

En la oportunidad se entregó folletería con las recomendaciones que las personas deben tener en cuenta para detectar las distintas formas de captación que tienen las redes de trata. También se difundió la Línea 145, que funciona a nivel nacional de forma gratuita durante todo el año.

“Sensibilizamos y visibilizamos el delito de trata mencionando que todas las personas debemos denunciar cualquier sospecha que tengamos de alguna situación o lugar donde se pueda estar explotando sexual o laboralmente a las personas. Y que también se puede denunciar la desaparición de personas”, dijo Julieta Vallejos, directora de Trata de Personas.

Como parte de las actividades y la campaña también se dio a conocer la historieta “Vos podés ser Camila” realizada por el artista local Chelo Candia, en la que se narran los pasos de un caso de trata con fines de explotación sexual.

“Es un delito muy complejo debido a que las víctimas no se reconocen como tales generando que inclusive no pidan ayuda. Y porque una parte de la sociedad no reconoce a la trata como un delito siendo que vulnera todos los derechos humanos”, contó Vallejos.

Por su parte, Agustina Komacek, del equipo técnico de la dirección de Trata, expresó que la actividad se realizó en la terminal “porque es un lugar donde las personas se trasladan de una provincia a otra o fuera del país y se vincula directamente con uno de los pasos de la trata, que es el traslado de personas”.

Las actividades continuarán en puntos estratégicos de la ciudad con la idea de poder llegar a toda la provincia.

“Las personas no debemos naturalizar esta forma extrema de violencia, que es la esclavitud del siglo XXI. Por ejemplo, se naturaliza a través de los medios de comunicación la desaparición de una persona y luego la sociedad no se pregunta qué les pasó”, cerró Vallejos.

Recomendaciones para la prevención

Si hay una oferta de trabajo se debe buscar la mayor cantidad de información posible sobre la oferta, el empleador y las condiciones de trabajo. Si el ofrecimiento incluye el pago de un pasaje, asegurarse de conocer las condiciones en que debe ser devuelto. En caso de que la suma de dinero ofrecida sea demasiado alta, podría tratarse de un engaño. El pasaporte y el DNI son un documento personal, no deben ser entregados a nadie. Es recomendable no ir sola o solo a entrevistas de trabajo.

¿Qué y dónde denunciar?

Se deben denunciar la desaparición de una persona y los prostíbulos encubiertos. En la Argentina la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos por ley. Asimismo, hay que denunciar la reducción a la servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

Se puede denunciar durante las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita en la línea nacional 145.

Se puede denunciar durante las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita en la línea nacional 145.