Los ministerios de Gobierno y Seguridad y de Salud firmaron hoy una resolución para implementar, de manera progresiva, trámites digitales en todos los hospitales y clínicas dependientes del Sistema Público provincial de Salud.

A través de una resolución conjunta firmada por los ministerios de Gobierno y Seguridad y de Salud, se creó hoy el Programa Interministerial de Inscripción Digital de Nacimientos y Defunciones, que incorpora la obligatoriedad de la emisión del Certificado Nacido Vivo Digital y del certificado digital de defunción en todos los hospitales y clínicas dependientes del sistema público provincial de Salud.

La resolución está firmada por las ministras Vanina Merlo -Gobierno y Seguridad- y Andrea Peve -Salud -.

Bajo la coordinación de las direcciones del Registro Civil del ministerio de Gobierno y Seguridad y de estadísticas de la subsecretaría de Salud, la implementación de este programa se realizará de manera progresiva en los establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia.

Vale recordar que, a través del sistema Serneuquén, en el año 2018 esta provincia fue la primera del país en digitalizar la inscripción e identificación de recién nacidos. Con el tiempo el sistema se fue expandiendo al resto de Neuquén, Centenario y Plottier, y ahora se pretende continuar por el resto de la provincia, empezando por aquellos hospitales que cuenten con más de cien nacimientos mensuales.

Al respecto de este proceso de modernización, la directora del Registro Civil, Laura Vargas dijo que la digitalización “acota la posibilidad de errores humanos, agiliza el trámite, y garantiza la conservación de los datos”.

Otra novedad tiene que ver con la implementación del módulo del sistema Sernuequén que permite generar el Certificado de Defunción digital, algo que todavía nunca había sido utilizado y que comenzará a efectuarse próximamente. Este módulo del sistema cuenta con la protección requerida para garantizar su confiabilidad, trazabilidad, e impedir el fraude en todas sus formas, garantizando el secreto estadístico de los datos cargados.

En relación a esta innovación, Vargas dijo que “ahorraremos intermediarios y será mucho más rápido. Una vez que se genere el certificado digital, el familiar podrá acercarse hasta el registro, firmar, y retirar el acta de defunción”.

Para garantizar el buen uso del sistema Serneuquén, la resolución interministerial establece la creación de un programa de capacitación, destinado a aquellos que implementen el Sistema en los establecimientos públicos y privados, cuyo dictado estará a cargo de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Seguridad.