Inscriben para el parlamento juvenil “De Neuquén al Mercosur”

El ministerio de Educación invita a estudiantes secundarios a participar del Parlamento Juvenil “De Neuquén al Mercosur”, edición 2016. Podrán inscribirse estudiantes de tercer y cuarto año de las escuelas secundarias públicas de la provincia con Planes de Estudio de 5 y/o 6 años, que tengan hasta 18 años de edad. El objetivo es que los jóvenes se conviertan en participantes activos de los grupos en los que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

A partir de la invitación a pensar en “la escuela secundaria que queremos”, los adolescentes y jóvenes trabajarán alrededor de alguno/s de los siguientes ejes temáticos: Integración Regional, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los Jóvenes y Derechos Humanos. El objetivo es despertar el deseo de conocer y transformar este conocimiento en valor de cambio, comprometiéndose a accionar hacia la transformación de la comunidad de la que forman parte.

En un trabajo articulado con la Legislatura, se espera que mediante estos espacios de construcción, diálogo y escucha, los estudiantes logren un acercamiento al ejercicio responsable de sus derechos y que busquen acciones de cambio, tanto para sus escuelas como para el sistema educativo.

Cómo participar

La convocatoria requiere de una inscripción previa. Los equipos directivos deberán enviar la planilla disponible en la página del Consejo Provincial de Educación (www.neuquen.edu.ar) al correo electrónico parlamentojuvenilneuquen@gmail.com y remitir original al referente del área de Políticas Socioeducativas de la Unidad Coordinadora Provincial. Además, se debe convocar a un docente que represente a la institución y acompañe la elección del eje temático del proyecto.

A nivel local, la instancia de participación se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de cada localidad. En la ciudad de Neuquén, se llevará a cabo en la Legislatura durante octubre. Las instancias posteriores tienen como sede: a nivel nacional, el Congreso de la Nación, en noviembre; y a nivel latinoamericano, la ciudad de Montevideo (Uruguay), en diciembre.

Las consultas pueden realizarse a la Unidad Coordinadora Provincial por correo electrónico a parlamentojuvenilneuquen@gmail.com, al teléfono (0299) 4495200 interno 6720 o personalmente en Nordestrom 265, de lunes a viernes de 8 a 15; o en el Complejo Cultural Casa de las Leyes a parlamentojuvenil@legnqn.gob.ar, teléfono (0299) 4481139, internos 7512-7515.