Inician Plan de Agricultura Urbana en San Martín de los Andes

Con una serie de capacitaciones previstas para los días 29, 30 y 31 de marzo, el gobierno provincial comenzará distintas acciones para desarrollar la Agricultura Urbana en San Martín de los Andes. Desde el Programa de Desarrollo Agroalimentario Proda, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y el municipio darán inicio a un plan de trabajo conjunto y sostenido, que será formalizado a través de la firma de un convenio.

Entre las diferentes acciones que se pondrán en marcha, se destaca la apertura de Huertas Protegidas en los barrios. Se contempla la posibilidad de comenzar con dos unidades que estarán ubicadas en Chacra IV y Cordones de Chapelco; y la construcción de 15 invernaderos que serán destinados a las unidades productivas, emprendedores locales y organizaciones que estén trabajando en la producción de hortalizas bajo cubierta.

Convenio

Como parte de las acciones previstas, el miércoles próximo a las 9, se llevará a cabo en el edificio comunal la firma del convenio entre la Municipalidad de San Martín de los Andes representada por su Intendenta Brunilda Rebolledo y el coordinador general del Programa Proda, Ariel Zabert.

El propósito del acuerdo es brindar un marco formal a las iniciativas de trabajo, para impulsar la implementación de políticas públicas de Agricultura Urbana en la ciudad de San Martín de los Andes, con el fin de producir agroalimentos en forma natural, biointesiva, libres de agroquímicos y atendiendo a las demandas posibles de seguridad alimentaria y alimentación saludable de la comunidad. Para ello, el Proda pondrá en marcha mecanismos de seguimiento y asistencia técnica, entre otros aspectos del convenio.

Cronograma de capacitaciones

De acuerdo al cronograma de trabajo previsto, mañana martes por la tarde dará comienzo una capacitación en “Armado y manejo de invernaderos”, construyendo el primero de los 15 invernaderos que se destinarán en una primera etapa a la ciudad. La instalación del macro túnel demostrativo será en el espacio de huerta del Comedor Comunitario de Chacra IV, que inmediatamente entrará en funcionamiento para producir hortalizas y aromáticas cuyo destino será la cocina del lugar.

En simultáneo se presentará a la comunidad los lineamientos generales del programa Proda y se ofrecerá un taller de “Técnicas  generales de Agricultura Urbana”, que tratarán entre otros puntos: cultivos biointensivos, diseño de la siembra de estación otoño-invierno y principios básicos de la huerta orgánica.

El miércoles se continuará con el armado del invernáculo. A las 10 está prevista una recorrida por las salas de elaboración municipal, con la finalidad de tomar conocimiento del estado de las mismas, generar propuestas de mejora, y organizar un plan productivo, de negocio y proyección a diferentes escalas productivas. Esta instancia coordinada por los técnicos en alimentación del Proda y del área de producción del municipio, tendrá lugar en la Nave de la Feria Pocahullo y sala libre de T.A.C.C, y de dulces y panificados ubicados en el mismo predio. Se convoca a los elaboradores locales de agroalimentos, emprendedores a cargo de las plantas o salas de procesamiento, grupos de vecinos y representantes de organizaciones que estén interesados a sumarse a la actividad.

También el miércoles por la mañana de 10 a 13, en la sede del Colegio de Arquitectos se dictará una instancia de taller en “Cultivos Urbanos en Espacios Reducidos”, convocando a los arquitectos matriculados, y propietarios de restaurantes, cabañas, departamentos de alquiler temporario, hosteles, y campings, entre otros, que tengan interés de producir hortalizas y aromáticas para ofrecer al turismo.

Durante la tarde del miércoles se realizará en el barrio Intercultural y a pedido de los vecinos del lugar una capacitación específica en “Plantas Saludables”, a través del reconocimiento de especies, manejo de plantas madre, recolección y procesamientos para la elaboración de productos. Esta capacitación también está abierta a todos los que quieran conocer o iniciarse en esta línea de trabajo.

Por último, durante la mañana del día jueves se terminará con la construcción del invernadero y se recorrerán otros puntos de la ciudad que puedan convertirse en futuras unidades productivas, y de esta manera aumentar los espacios para que los vecinos produzcan sus propios alimentos, ya sea para autoconsumo, o bien, para que se proyecten en una actividad económica que les permita generar una fuente de ingreso que complemente su economía familiar.