Inician las obras de electrificación en parajes cercanos a Piedra del Águila

Se firmó este lunes, en el paraje Zaina Yegua, el acta de inicio de las obras de electrificación rural que conectarán a ese paraje, y también a pobladores rurales y miembros de la comunidad Ancatruz de Sañicó y Piedra Pintada al sistema eléctrico provincial.

La obra total consiste en la electrificación de varios parajes rurales cercanos a Piedra del Águila y zona de influencia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales que actualmente poseen suministro de energía con paneles solares para que, en un plazo aproximado de 12 meses, se conecten al sistema eléctrico provincial.

Un aspecto importante es que se incorpora por medio del tendido eléctrico acceso a internet. La inversión total de todo el grupo de obras es del orden de los 8 millones de dólares, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En esta etapa de la obra, denominada Lote 1, se ampliará la línea troncal a Estancia Yuncón, y se electrificará la zona rural de Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua y Paso Yuncón, con un total de más de 110 kilómetros de líneas de media y baja tensión y 50 subestaciones transformadoras para incorporar al sistema a más de 70 familias, escuelas, puestos sanitarios y un camping.

Durante la reunión realizada en el lugar se repasaron las principales tareas que se llevarán a cabo en el lugar. Junto al lonko de la comunidad, Carlos Ancatruz, y sus allegados, participaron personal técnico del ministerio de Producción e Industria, el gerente de obras y técnicos del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), representantes de la empresa contratista e inspectores ambientales y profesionales del área ambiental y de capacitación.

El monto de inversión es del orden de los 734.122.242 pesos. La llegada de la energía eléctrica por redes generará un impulso a variados proyectos familiares y emprendimientos relacionados a la cría de animales y turísticos, entre otros.