La provincia reúne a especialistas en energías renovables para analizar la realidad del sector.

Promover y potenciar los recursos energéticos renovables de la región es el objetivo del evento “Neuquén Renovable”, que  se desarrollará mañana en el espacio Duam,  organizado por la Agencia de Inversiones de la provincia (ADI-NQN) .

El encuentro se divide en dos jornadas, donde referentes nacionales y latinoamericanos expondrán sobre energía eólica, geotermia, pequeños emprendimientos hidraúlicos y  generación distribuída. Además, se destinará un espacio para la atención de alumnos de colegios secundarios y público en general.

Los directores del programa de Energías Renovables de la Agencia serán los responsables de moderar los paneles con especialistas, y además difundir  y promocionar los proyectos y tecnologías desarrollados en la materia. Asimismo, se concientizará en temas como eficiencia energética y medio ambiente.

Simultáneamente a estas actividades, se generará un Registro Público de empresas de EERR, donde podrán inscribirse las firmas participantes del evento.

La primera jornada dará inicio  a las 9, con un breve acto inaugural, para dar paso luego al desarrollo de paneles con invitados especiales, que estarán destinados a los siguientes temas:

–          “EL DESARROLLO GEOTÉRMICO DE NEUQUÉN Y ARGENTINA – POTENCIALIDADES DEL RECURSO”.

Disertantes: Dr. Diego Morata, Director del Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes – CEGA (Chile ); Dr. Luís Más, Prof. Universidad Nacional del Comahue; Lic. Alejandro Conde Serra, Director de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino- SEGEMAR.

–          “LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN EL ÁMBITO NACIONAL Y PROVINCIAL”.

Disertantes : Lic. Laura Marincola, Coordinadora de Generación Distribuída. Subsecretaría de Energías Renovables, Secretaría de Energía de la Nación; Ing. María del Carmen Rubio, Dir. de Evaluación de Proyectos y Regulación, Secretaría de Energía de Río Negro; Ing. Francisco Zambón, Presidente Ente Provincial de Energía del Neuquén.  (EPEN).  Ing. Carlos Ciapponi, Presidente Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios Ltda.(CALF); Ing. Carlos Saita, Gerente Técnico de CALF.

–          “APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS: FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN”.

Disertantes: Ing. Alejandro Pujol, Red Ingeniería SRL; Ing. José Luis Valicenti, Consultor Agencia de Inversiones de la Provincia del Neuquén; Eduardo Liaudat, Proa Ingenieria SRL; Ing. Felipe Buden, F.R.B Servicios SRL; Arturo Grimstich, Proa Ingenieria SRL

–          “NEUQUÉN Y SU ATRACTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EÓLICOS”.

Disertantes: MSc. Ing. Diego Werner, Aires Renewables S.A; Abog. Tomás Lanardonne, Partner & Manger de PARTNER MH&R – Martínez de Hoz &   Rueda; Ing. Hugo Brendstrup, Director de Proyectos del INVAP.

–          MESA DEBATE. “LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA MACROECONOMÍA ACTUAL”.

Disertantes: Dr. Diego Morata, Director del Centro de Excelencia de Geotermia de Los Andes – CEGA; Ing. Diego Werner, Aires Renewables S.A.; Ing. José Brillo, Agencia de Inversiones del Neuquén – ADI-NQN; Lic. Gustavo Perego , Consultora ABECEB

El segundo día del evento, que estará destinado a los establecimientos educativos comenzará a las 9 horas, con la presentación de la Agencia de Inversiones de la Provincia del Neuquén,  explicación de la dinámica del día,  inicio de las presentaciones y actividades a cargo de técnicos especialistas de ADI-NQN SEP.