Ingresaron más de 170 millones de pesos por récord de ocupación turística en enero

Neuquén registró índices de ocupación hotelera que superaron el 76 por ciento en enero, con un total de 425.337 pernoctes. El índice llegó a 6,35 por ciento más en comparación con 2010, superando las 25 mil camas/noches vendidas.

La subsecretaría de Turismo difundió el registro de datos de ocupación de alojamientos durante el mes de enero, alcanzando un total de 76,22 por ciento equivalente a 425.337 pernoctes (camas/noches vendidas) en distintas localidades de la provincia.

Considerando un gasto promedio de 400 pesos por persona por día, y el periodo comprendido entre el 31 de diciembre 2012 y el 31 de enero de 2013, con una cantidad de 425.337 pernoctes, el ingreso se estima en 170.134.800 pesos aproximadamente.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “estamos muy contentos con los números que registran una alta ocupación en el mes de enero en nuestra provincia, lo que significa que el turismo es una alternativa económica muy importante para Neuquén”.

“Decíamos que ésta iba a ser una temporada muy buena y los números nos dan la razón. El esfuerzo en conjunto del sector privado, Nación, provincia y los municipios junto con las Cámaras de Turismo ha sido la clave para llegar a estos resultados. Ante la crisis desatada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el trabajo, el compromiso y las ganas de salir adelante están rindiendo hoy sus frutos”, agregó.

Crecimiento anual

Un análisis comparativo indica el alto crecimiento de pernoctes que tuvo la provincia durante el mes de enero, en relación con el registrado en 2012. En el año anterior se obtuvo un factor de ocupación del 42,47 por ciento, alcanzando 244.187 pernoctes, mientras que hoy, estos registros fueron considerablemente superados en 33,75 puntos más en el factor de ocupación y 74,19 por ciento en los pernoctes, significando un incremento de 181.150 (camas/noches vendidas).

Asimismo, el porcentaje superó los guarismos de la temporada 2010, considerada hasta el momento récord en los balances interanuales. En este sentido, comparado con ese año, los datos se posicionan en 4,2 puntos más en el factor de ocupación, y con un incremento relativo del 6,35 por ciento en los registros de pernoctes, es decir que se vendieron 25.393 (camas/noches) más.

Por su parte, con el cierre mensual de enero de la temporada 2011 -donde aún no se evidenciaban efectos negativos en lo económico y turístico, luego de la caída de cenizas producidas por el volcán Puyehue en las zonas del sur neuquino- se logró superar al factor de ocupación en 4,37 puntos y los registros de pernoctes en 5,05 por ciento, significando 20.433 (camas/noches) vendidas más.

Estos registros avizoran grandes expectativas, luego del impacto económico antes mencionado. A partir de allí los centros turísticos de esa región alcanzaron índices de ocupación que oscilaron entre 72, 93 por ciento y 92,40 por ciento en el mes pasado. Las localidades turísticas más visitadas fueron Villa La Angostura y Villa Traful, superando el 92 por ciento de la capacidad hotelera por localidad.

Por otro lado, informaron que la provincia cuenta actualmente con unos 700 establecimientos habilitados oficialmente, lo que se traduce en un total de 20.455 plazas diarias.

Los datos fueron obtenidos a través de los entes municipales de turismo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue- Copahue y Chos Malal. En tanto que, en el caso de Neuquén capital, Plottier y Villa El Chocón los datos fueron obtenidos por registros propios del organismo provincial.