Ingresan nuevos residentes a Salud Pública

Ingresan nuevos residentes a Salud Pública

junio 1, 2012

Se trata de 37 nuevos profesionales que comenzaron el ciclo introductorio para residentes que ingresan al sistema Público de Salud.

El director provincial de Salud, Esteban Mango, dio la bienvenida – en representación del ministro de Salud, Rubén Butigué- a 37 nuevos profesionales que comenzaron con las residencias en los hospitales neuquinos. El acto se realizó hoy, viernes 1º de junio, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Durante la bienvenida, el director provincial de Salud, refiriéndose a los residentes, enunció que ellos ingresan “a un sistema de salud, que está en una provincia y en un país, donde la salud es un derecho humano y social”, y destacó que es “importante recalcarlo porque esto no es igual en todas partes del mundo, en Estados Unidos hay millones de excluidos del sistema de salud, en Europa hay países que están haciendo un ajuste tremendo y lo hacen en salud y en educación”.

Por otro lado, Mango dijo a los nuevos residentes “están ingresando a un sistema de capacitación que tiene una historia, nació en 1974 con la residencia de medicina rural y con el transcurso de los años fue creciendo”. El crecimiento se reflejó en cantidad de ingresantes, capacitaciones, tipos de residencias y nuevas especialidades, porque la formación del recurso humano debe “adaptarse a distintas realidades sociales, culturales y también al sistema sanitario”.

También manifestó que esta capacitación representa “para el sistema de salud una oportunidad de mejorar y transformar”.

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud, Silvia Nasini, indicó “las residencias les van a permitir desarrollar un trabajo profesional de un modo en el que puedan sentirse orgullosos y felices con la tarea que desempeñan, que es asistir a la comunidad desde el área de la salud”.

De los 37 nuevos residentes, seis ejercerán en el área de Anestesiología, cuatro en Pediatría, tres en Cirugía General, tres en Clínica Médica, tres en Medicina General, tres en Psiquiatría, tres en Ortopedia y Traumatología, dos en Bioquímica Clínica, dos en Diagnóstico por Imágenes, dos en Neonatología, dos en Toconginecología, uno de ellos en Genética Médica, y tres más en en Terapia Intensiva, Cardiología y Anatomía Patológica.

Del acto de apertura también participó el director provincial de Gestión de la Calidad, Esteban Centanaro.