Informan sobre la nueva Ley de Identidad de Género

Informan sobre la nueva Ley de Identidad de Género

junio 1, 2012

Se trata de los pasos a seguir en la provincia para aquellas personas que deseen cambiar su DNI en el marco de la nueva ley de Identidad de Género, que entrará en vigencia el próximo lunes 4 de junio.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber, se reunió este viernes por la tarde con representantes neuquinos de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) de la Argentina.

En el encuentro se explicaron los pasos a seguir en la provincia para aquellas personas que deseen cambiar su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el marco de la nueva ley de Identidad de Género, que entrará en vigencia el próximo lunes 4 de junio. La actividad se hizo como parte de los talleres que habitualmente realiza ATTTA en la ciudad, en el local de Candelaria al 100.

Al mismo tiempo, el funcionario recibió este jueves a integrantes neuquinos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales y Trans; a la referente de ATTTA en Neuquén, Ornella Infante; y al secretario general de la Mesa por la Igualdad, Adrián Urrutia.

En el encuentro analizaron la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Además se acordó la visita de Willhuber a los talleres para abordar de manera conjunta el texto de la nueva norma y para que también canalicen las dudas que puedan surgir mientras se realiza el trámite.

El director provincial explicó que se intenta establecer un sistema uniforme entre todos los registros civiles del país, para que los requisitos para la realización del trámite no difieran entre las provincias. El objetivo es garantizar plenamente el ejercicio de la identidad de género.

Asimismo, Willhuber sostuvo que también se hizo hincapié “en que el trámite se mantiene en el anonimato. Los oficiales públicos ya tienen instrucciones sobre cómo proceder. Todas las personas que deseen modificar su DNI van a recibir una atención personalizada por parte del oficial, salvaguardando de esta forma cuestiones de intimidad y reserva”, aclaró.

“En la reunión ya dejamos un formulario de muestra. Lo que les pedimos es paciencia, porque estamos aprendiendo, entre todos, a trabajar con esta nueva ley”, concluyó el funcionario.