Informe sobre ventas en supermercados

Informe sobre ventas en supermercados

noviembre 3, 2010

El trabajo, elaborado por la subsecretaría de Ingresos Públicos, consigna que durante el mes de agosto de 2010 se observó una ligera reducción en la tasa de crecimiento anual de las ventas en supermercados, luego de crecer durante ocho meses consecutivos.

La subsecretaría de Ingresos Públicos realizó un informe en base a la encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la que se releva información sobre 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

De esos datos se desprende que durante el mes de agosto de 2010, se registró una pequeña baja en las ventas (3,4 por ciento) en relación con el mes anterior aunque todavía se mantienen en un nivel importante.En este sentido, teniendo en cuenta los valores corrientes, en agosto se observó una reducción en la tasa de crecimiento anual, que pasó de 29 por ciento en julio a 25,4 por ciento. Por otra parte, si se toman los valores a precios constantes, las ventas en la provincia de Neuquén registraron un crecimiento real del 12,8 por ciento en comparación a agosto de 2009.

En lo que respecta al total del país y al resto de las provincias, también se aprecia que, aunque la tasa de variación permanece en niveles elevados, la misma se redujo levemente en comparación al resultado de julio de este año.

Por otra parte, según el informe, el indicador de ventas por metro cuadrado totalizó 2.323 pesos en el mes de agosto. En relación a julio, se observó una caída del 3,4 por ciento, al igual que las ventas totales, ya que la superficie relevada se mantuvo sin cambios. Por otra parte, las ventas registraron un incremento del 23 por ciento en comparación a los 1.889 pesos de agosto de 2009. En este caso, la superficie presentó un crecimiento del 2 por ciento, lo que explica la diferencia con la variación total.

Informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos

La encuesta de supermercados realizada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) releva información sobre 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Según estos datos, durante el mes de agosto se observó una ligera reducción en la tasa de crecimiento anual de las ventas en supermercados, luego de crecer durante ocho meses consecutivos.

A pesar de la baja en las ventas, todavía se mantienen en un nivel importante. Este resultado se explica principalmente gracias al crecimiento de las ventas correspondientes a los rubros de Almacén y Carnes, que en conjunto explican la mitad del aumento total. En lo que respecta al total del país y al resto de las provincias, también se aprecia que, aunque la tasa de variación permanece en niveles elevados, la misma se redujo levemente en comparación al resultado de julio de este año.

Los resultados de la encuesta muestran que las ventas a precios corrientes fueron de 177,8 millones de pesos en la provincia de Neuquén, durante el mes de agosto. Las mismas registraron una leve reducción del 3,4 por ciento en relación con el mes de julio. Por otra parte, al comparar la evolución de las ventas con el mismo mes del año anterior, se observa que las mismas se incrementaron en 36 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 25,4 por ciento.

 

En el gráfico anterior se aprecia la evolución mensual de las ventas a precios corrientes en los supermercados de Neuquén. En el mismo se observa un continuo crecimiento hasta comienzos de 2009, registrándose una tendencia estable hasta el tercer trimestre de dicho año. Luego las ventas vuelven a acelerar su ritmo de variación a finales de 2009 y comienzos de 2010.

En este gráfico se observa la evolución de la tasa de crecimiento anual durante los últimos años. Del mismo queda claro que la dinámica del sector en Neuquén resulta similar a la verificada en el total del país. En cuanto a su tendencia, se puede ver que el proceso de crecimiento se tradujo en un incremento en el ritmo de ventas, el cual se sostuvo hasta mediados de 2008.

A partir de ese momento, la crisis internacional impactó sobre el nivel de actividad, haciendo que dicho indicador revierta su tendencia, pasando a evidenciar una notable desaceleración. La misma se mantuvo hasta el tercer trimestre de 2009, cuando la tasa de variación anual alcanzó un mínimo de 9 por ciento en septiembre. En ese momento, se vuelve a revertir la tendencia, pasando a acelerarse a medida que la economía en su conjunto volvía a mostrar un buen desempeño. En agosto, se observó una reducción en la tasa de crecimiento anual, que pasó de 29 por ciento en julio a 25,4 por ciento.

Hasta el momento, el análisis se realizó a valores corrientes, y con el objetivo de reflejar la variación de las ventas a precios constantes, se utiliza el índice de precios de la encuesta de supermercados. El mismo muestra en agosto una variación mensual del 0,6 por ciento, mientras que el aumento anual alcanza al 11,2 por ciento. De esta manera, las ventas en la provincia de Neuquén registraron un crecimiento real del 12,8 por ciento en comparación a agosto de 2009.

El otro indicador, las ventas por metro cuadrado, totalizó 2.323 pesos en el mes de agosto. En relación a julio, se observó una caída del 3,4 por ciento, al igual que las ventas totales, ya que la superficie relevada se mantuvo sin cambios. Por otra parte, las ventas registraron un incremento del 23 por ciento en comparación a los 1.889 pesos de agosto de 2009. En este caso, la superficie presentó un crecimiento del 2 por ciento, lo que explica la diferencia con la variación total.

Por otra parte, las ventas acumuladas durante los primeros ocho meses del año totalizaron 1.323,9 millones de pesos en la provincia de Neuquén, lo que representa un aumento de 272 millones de pesos en relación al mismo período de 2009. De esta manera, en el acumulado del año las ventas se incrementaron un 25,9 por ciento.

Para el total del país, las ventas durante el mes de agosto alcanzaron los 5.419,7 millones de pesos. Al igual que en Neuquén, aquí se registró una pequeña caída, que llegó al 1,7 por ciento. Por otro lado, en términos anuales las mismas se incrementaron un 27,5 por ciento, llevando a que el acumulado a agosto registre una variación del 26,7 por ciento en relación a igual período de 2009.

En el siguiente gráfico puede verse la tasa de crecimiento anual para las ventas acumuladas en 2010 en comparación a las de 2009. Del mismo se desprende que el sector registra una recuperación en todo el territorio, aunque la intensidad varía entre las diferentes provincias.

En este gráfico se observa la evolución, en términos anuales, de los diferentes rubros en los que se desagregan las ventas en supermercados. Luego de varios meses en los que lideraba el crecimiento los Artículos electrónicos, en agosto es el rubro Carnes el que presenta la mayor tasa de variación anual. La misma alcanzó al 41,4 por ciento, seguida por el grupo correspondiente a los productos de Almacén. Los mismos registraron una variación positiva del 32,8 por ciento, siempre en términos anuales. Estos dos rubros continúan siendo los más importantes para explicar el crecimiento total de las ventas en supermercados en la provincia de Neuquén. Esto se debe a que ambos rubros son los de mayor participación, 24,1 por ciento los productos de Almacén y 15,5 por ciento las Carnes, y que a su vez presentan el mayor crecimiento anual.

Como consecuencia de esta situación, estos dos grupos de artículos son responsables de 13,2 puntos porcentuales del total de crecimiento, lo que representa un 51,7 por ciento, es decir, más de la mitad de las mayores ventas en relación al año pasado provienen de estos dos rubros.

Por otra parte, y como viene sucediendo en los últimos meses, los Alimentos preparados y de rotisería exhiben una tasa de variación anual negativa, la cual alcanza al 8,3 por ciento. Este es el único grupo con una caída interanual, y se diferencia de manera importante con lo verificado a nivel país, donde esos bienes registran una tasa de crecimiento del 32,8 por ciento, ubicándose en tercer lugar, detrás del rubro Otros y Electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento del 39,5 por ciento y 39,4 por ciento, respectivamente.