Nueva fecha para las VI jornadas patagónicas de economía social

Nueva fecha para las VI jornadas patagónicas de economía social

noviembre 3, 2010

Se realizarán este sábado 6 de noviembre en el Gimnasio de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, ubicado en Sarmiento y Don Bosco de la ciudad de Neuquén. La entrada es libre y gratuita.

Este sábado 6 de noviembre se realizarán las VI Jornadas Patagónicas de Economía Social, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer diferentes modelos de producción, consumo y distribución. La convocatoria es libre y gratuita, y la jornada de trabajo se extenderá de 9 a 19, en el Gimnasio de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, ubicada en Sarmiento y Don Bosco de la ciudad de Neuquén

Inicialmente la actividad estaba prevista para el 29 de octubre, pero se postergó por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se informó oportunamente que el objetivo “es poder difundir y profundizar en la sociedad la idea de que otra economía es posible, proporcionando un espacio de análisis y reflexión de propuestas de organización y trabajo -como colectivo social- para hacer sustentables modos diferentes de producir, intercambiar, distribuir y consumir”.

Además se indicó que durante las jornadas se prevé trabajar en distintos talleres sobre “comercialización, consumo, vivienda y legislación”.

Participan el ministerio de Desarrollo Social y el Consorcio Gestión Asociada para el Desarrollo (uno de cuyos miembros es la subsecretaría del Copade) y Fraterna 2010 que pertenece a la citada cartera.

Interviene también el ministerio de Coordinación de Gabinete y colaboran la Municipalidad de Neuquén; la Universidad Nacional del Comahue; la Fundación Otras Voces; la Exposición Anual de Cooperativas y Mutuales y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El programa

El programa del encuentro establece para las 9 una recepción con desayuno y luego las inscripciones y acreditaciones. Para las 9.30 está prevista la apertura de la jornada y encuadre a cargo del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos (Ceiac).

Los paneles de experiencias de la economía social comenzarán a las 10.30. Allí se analizarán la experiencia de Comercializadora “La enramada” de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe; la propuesta de “Marca Colectiva” del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la experiencia de la Fábrica Recuperada Aserradero Ex Cinelli de General Roca, provincia de Río Negro; y la propuesta del portal “Compremos lo Nuestro” del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Luego habrá un espacio para que los presentes hagan preguntas a los disertantes.

Tras un almuerzo colectivo previsto para las 13, a las 14 comenzarán los talleres temáticos simultáneos comercialización en la economía social; repensando nuestro consumo: consumidoras y consumidores responsables (coordinado por la dirección municipal de Economía Social y el Plan Estratégico); legislación para la economía social (coordinado por el Consorcio de Gestión Asociada); y viviendas (coordinado por la Federación Mutuales de Neuquén).

Después habrá una pausa y espectáculo musical y se retomarán las tareas a las 17, con la puesta en común de los talleres y debate coordinado por Daniel Maidana, del posgrado de Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para las 18.30 está previsto el cierre.