Informe del gobernador Jorge Sapag

Informe del gobernador Jorge Sapag

marzo 1, 2010

Al inaugurar el XXXIX período ordinario de sesiones legislativas, el mandatario distribuyó un informe entre los representantes de los medios de prensa de la región. El documento contiene el detalle de las soluciones habitacionales; las inversiones realizadas con fondos de la ley 2615 y el destino de los recursos provenientes del Prosap, entre otros. Texto completo del Informe de Gestión 2009

Hoy lunes por la mañana, antes de la ceremonia de apertura del XXXIX período de sesiones legislativas, se distribuyó un informe entre los representantes de los medios de prensa de la región con el detalle de varias obras de gobierno. En su mensaje, el gobernador Jorge Sapag aludió a la cantidad de soluciones habitacionales encaradas durante su administración -en los dos años de gestión y proyectó las acciones hasta 2011-; mencionó los resultados de aplicar los fondos de la ley 2615 en municipios y comisiones de fomento y se refirió a los recursos provenientes del Prosap -Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales-.

A continuación, se reproduce el texto del informe completo:

SOLUCIONES HABITACIONALES

Al asumir en diciembre de 2007 nos hicimos cargo del creciente reclamo para que el Gobierno Provincial intensificara sus acciones en soluciones habitacionales (viviendas, mejoramientos, loteos, infraestructura).

Rápidamente nos pusimos en marcha para una acción conjunta entre Nación, Provincia, municipios, organizaciones intermedias y el esfuerzo de cada familia.

Es así, en resumidas cuentas, que en dos años de gobierno hemos resuelto 3.701 soluciones entre obras terminadas y a terminar. Estas soluciones se distribuyen así:

– El Programa Federal de Viviendas con 2.796 viviendas,
– El Programa de Viviendas Rurales y Aborígenes con 166 viviendas y 142 mejoramientos,
– El Programa Mejor Vivir con 371 mejoramientos,
– El Fondo para la Vivienda Neuquina (Fovineu) con 66 mejoramientos.
– Círculo Solidario con 160 viviendas.

En el programa de trabajo de 2009, 2010 y 2011, Nación, Provincia y municipios trabajamos en 14.467 nuevas soluciones habitacionales que se agregan a las anteriores 3.701. Así se distribuyen:

– Programa Federal: 891 viviendas
– Fondos de la ANSeS (Ley Provincial 2675): 2.500 viviendas
– Programa de Viviendas Rurales y Aborígenes: 460 viviendas
– Mejoramientos habitacionales rurales y aborígenes: 1.046
– Mejor Vivir (mejoramientos): 550
– Fovineu (mejoramientos): 270
– Círculo Solidario: 200 viviendas y 12 mejoramientos
En el marco de la Ley 2615:
– Loteos con servicios en Neuquén Capital en acción conjunta Provincia-Municipio (Lote Z1): 1.400
– En Neuquén, en la Meseta: 1.500 lotes.
– San Patricio del Chañar: 600 lotes con servicios y 600 lotes sin servicios.
– Junín de los Andes: 900 lotes con servicios
– Picún Leufú: 353 lotes (lote 32A)
– Las Ovejas: 30 mejoramientos
– Loncopué: 250 lotes con servicios, 41 módulos. Más tierras adquiridas para nuevos loteos.
– Andacollo: 30 lotes con servicios, 10 viviendas con fondos de retenciones a la soja y 65 mejoramientos
– Plaza Huincul: 500 lotes con servicios (tierras compradas a YPF), 40 viviendas y 25 mejoramientos.
– Vista Alegre: 50 mejoramientos
– Cutral Co: 150 viviendas dispersas
– San Martín de los Andes: 99 lotes con servicios y 20 mejoramientos. Más tierras adquiridas para nuevos loteos.
– Zapala: 800 lotes con servicios, 100 mejoramientos y 70 módulos con servicios.
– Piedra del Águila: 20 lotes.
– Comisiones de Fomento: 200 mejoramientos
– El Huecú: 25 mejoramientos
– Municipio de Neuquén con fondos propios en Batilana: 360 lotes
– Neuquén: 300 lotes con fondos provinciales con servicios en la Cuenca XVI

Esta enumeración no es taxativa pues hay otras acciones en otros municipios. Pero en la acción conjunta entre Nación, Provincia y municipios podemos decir que en estos cuatro años de gestión nos hemos planteado como objetivo, entre construcción de viviendas, mejoramientos habitacionales y loteos llegar a más de 18.000 familias en todo el territorio provincial.

Este objetivo requiere trabajo, gestión y planificación. Porque además se debe asegurar la provisión de agua, luz, gas, saneamiento, espacios verdes y de esparcimiento, calles, veredas. Insisto que es bienvenida la sana crítica pero a los que hablan por hablar deberían repasar y analizar con respeto este tremendo esfuerzo que se realiza en el que hay cientos de funcionarios, nacionales, provinciales y municipales y miles de trabajadores de la construcción dedicados a mejorar la calidad de vida de miles de familias neuquinas.
Yo comprendo que algunos hablen y hasta puedo comprender que quieran negar la realidad pero entiendo, defiendo y reafirmo el respeto que merecen los que trabajan para cumplir este anhelo de tantas familias neuquinas.

DESARROLLO TERRITORIAL

En estos dos años de gestión hemos ido construyendo con los técnicos de los sectores público y privado, junto a las cámaras de productores y empresarios, las leyes y programas que nos permiten disponer hoy de los marcos jurídicos necesarios para la actividad. Hemos construido una agenda de trabajo en conjunto, que nos permite ejecutar y proyectar acciones de gobierno que tienen un alto impacto en diversificación productiva provincial y la creación de puestos genuinos de trabajo.

Quiero agradecer así la participación de todos los sectores y a los legisladores que han sancionado las leyes números 2669, plan productivo provincial; 2620, Programa Provincial de promoción de micro créditos; 2621, Programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina; 2612, que crea la Fiduciaria Neuquina SA; 2636, Programa de Desarrollo Forestal de los Perilagos; 2683, régimen transitorio de inversiones y compre neuquino; 2482, modificación incentivo forestal; 2595, Premio estímulo al sostenimiento de la calidad y la sanidad de los montes de la producción frutícola; 2677, que autoriza el endeudamiento para el programa de infraestructura productiva, modernización y fortalecimiento institucional del Programa de servicios agropecuarios provinciales (PROSAP); 2674, Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y 2589, de reforma del Centro PyME.

Dichas leyes, sumadas al esfuerzo en conjunto entre nuestro gobierno provincial, los gobiernos municipales y el Gobierno Nacional, nos han permitido implementar más de 40 programas en producción y turismo, los cuales comienzan a mostrar avances significativos tales como: disponibilidad de financiamiento al sector privado a través de los bancos Nación, Provincia, Credicoop y BICE, por medio del subsidio de tasas del IADEP por un monto de más de ciento cincuenta millones de pesos anuales, orientados a cooperativas, mutuales y pequeños y medianos productores.

Estamos haciendo la mayor inversión pública en la historia del Neuquén, destinada a fortalecer la estructura productiva provincial con casi 500 millones de pesos a través del PROSAP:

Modernización de los Sistemas de Riego de Santo Tomás, Taquimilán, El Huecú:
Este proyecto está destinado al área fruticultura, horticultura y forrajes. El monto de inversión es de 4.870.000 dólares, con una dimensión estimada, del área beneficiaria, de 860 hectáreas (260 en Taquimilán, 150 en El Huecú, 150 y en Santo Tomás); estimándose una cantidad de 232 beneficiarios directos (64 productores del Valle de Taquimilán, 48 Productores del Valle del Huecú, 40 Productores del Valle de Santo Tomas) con una duración aproximada de la ejecución del Proyecto de 36 meses. Se beneficiarán 11.860 has. y 550 productores directamente, generando nuevos puestos de trabajo.

Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural:

Este proyecto esta destinado al área de la ganadería. El costo global y estimado en función de los lineamientos técnicos generales y el objetivo del proyecto es de 24.000.000 dólares, con un monto total de 19.200.000 dólares de financiamiento y 4.800.000 dólares de contraparte local. La dimensión estimada del área beneficiaria es de 156.000 hectáreas en las localidades de, Pichi Neuquén, La Matancilla, Andacollo, Las Ovejas, Trailatué, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco Departamentos Minas y Ñorquín; Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Los Alazanes, Santo Domingo Abajo, La Amarga, Puente Picún Leufú Departamentos Picunches y Zapala; Ñorquinco Departamentos Aluminé y Loncopué; Namuncurá, El Salitral, Las Coloradas, Carrán Cura, Zaina Yegua, Yuncón, Sañicó, Santo Tomás, El Sauce, Ojo de Agua Departamentos de Catan Lil y Collón Cura; Junín de los Andes, Huechulafquen, El Contra, Paimún, Paso Tromen, Pampa Trompul, Cuyín Manzano, La Lipela Departamentos Huiliches y Lácar. Se estima una cantidad de 1.230 de beneficiarios directos; con una duración estimada de la ejecución del proyecto de 36 meses. Será 1.300 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión que beneficiará en forma directa a 1.230 productores y a 156.000 hectáreas.

Desarrollo Pecuario y Comercial para la provincia de Neuquén:

Este proyecto está destinado al área ganadera. El costo global estimado en función de los lineamientos técnicos generales y el objetivo del proyecto es de 16.000.000 dólares; con un monto total de 12.800.000 dólares de financiamiento y 3.200.000 dólares de contraparte local. La dimensión estimada del área beneficiaria es de 9.407.800 hectáreas, en las localidades de Zapala – Neuquén – Andacollo, Las Ovejas – Loncopué – Aluminé, Villa Pehuenia – Junín de los Andes – Añelo – El Huecú – Rincón de los Sauces, Buta Ranquil – Chos Malal, Tricao Malal, de los Departamentos de Zapala, Confluencia, Minas, Loncopué, Aluminé, Huiliches, Añelo, Ñorquín, Pehuenches y Chos Malal; por tratarse de un proyecto de desarrollo pecuario que incluye la totalidad de la provincia, por tanto la cantidad de beneficiarios directos hace un total de 538.952 (población total de la provincia), favoreciendo a 5.570 propietarios con producción ganadera. Se remodelara, refaccionará, y construirán 10 mataderos y una planta de procesamiento de excedente de faena, distribuidos estratégicamente en el interior Provincial, tres de ellos de tránsito federal. Esta infraestructura permitirá dar seguridad alimentaria a los consumidores de la provincia, agregando valor a la producción primaria y generando cientos de puestos de trabajo, y abrirá a nivel comercial la exportación de ganado caprino, bovino y cérvidos, beneficiando un área de 9.407.800 hectáreas.

En el área de turismo la suma de esfuerzos entre los gobiernos municipales, provincial y nacional nos permitió volcar más de 92 millones de pesos en el territorio provincial en obras de fortalecimiento del sector; junto a éstas obras la capacitación, la promoción y el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, con los sectores empresariales del turismo y la federación de gastronómicos y hoteleros de la República Argentina le han permitido a la Provincia del Neuquén un crecimiento del 5% en las camas habilitadas en el año 2009 y una temporada estival con el nivel de ocupación más alto de los últimos 10 años, un 20% de crecimientos en pernoctes con respecto al 2009 y un 33% con respecto al año 2003, año de mayor ocupación histórica en la provincia. En síntesis esto permitió el ingreso de más de 100 millones de pesos en concepto de turismo en el mes de enero.

Mucho queda por hacer y hemos programado en una breve síntesis las siguientes acciones para el año 2010, además de las señaladas y por citar sólo algunas de las obras y programas a ejecutar destacamos:

• Se construirá la sede del Ente Compensador Agrícola en Centenario y el laboratorio del CIATI en la misma localidad.
• Exención del impuesto inmobiliario a pequeños y medianos productores frutícolas
• Se enviará el nuevo proyecto de ley del fondo de incentivo ganaderos
• Convocatoria para la distribución de 5 millones de pesos de la Corporación Vitivinícola Argentina para pequeños productores
• Se pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Patagónico PRODERPA
• Se llamara a concurso para la renovación de equipamiento agro mecánico para las Asociaciones de Productores Rurales con la provisión de más de 20 tractores y equipamiento de labranza en una primera etapa
• Se reglamentará y pondrá en marcha el régimen de actividades económicas y el compre neuquino
• Con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros se construirá una planta de procesamiento de conejos y pavos en el Valle del Curí Leuvú, un planta de procesamiento de peces en Piedra del Águila, proceso que hoy se realiza en la localidad de San Carlos de Bariloche, una planta de procesamiento de frutas y hortalizas en el Mercado Concentrador del Neuquén.
• A través de Corfone se construirán dos nuevas plantas de procesamiento de madera, una en Aluminé y otra en Las Ovejas.
• Se financiará la plantación de 1.500 hectáreas de coníferas en la provincia y se creará para los que se acojan a este régimen, el los departamentos del Norte, un régimen especial de lucro cesante de la actividad ganadera
• Creación de un fondo para la cuenca olivícola y de frutos secos para la provincia del Neuquén, con evaluación técnica del INTA.
• Construcción de un centro de interpretación y cerramiento del sitio arqueológico Colo Michicó junto a la Universidad del Comahue
• Construcción de 5 hosterías con 20 habitaciones cada una de ellas en el norte neuquino, lo que duplicará la cantidad de camas disponibles en dicha región.
• Construcción del Portal de Ingreso y refugio en el Volcán Domuyo, un mirador en El Cholar y un mirador en Huinganco diseñado por el arquitecto Clorindo Testa
• Creación del fondo fiduciario de tierras para el desarrollo urbano y colonización productiva en Caviahue- Copahue, Villa Traful, Mercado Concentrador del Neuquén y perilagos entre otros, lo que permitirá un mínimo de 2.000 lotes destinados a jóvenes profesionales , empleados públicos, asociaciones sindicales y mutuales completando el programa Z1 que la provincia realiza junto al Municipio de Neuquén
• Se continuará trabajando en la búsqueda de inversiones genuinas para el desarrollo de 20.000 hectáreas a colonizar con el Acueducto Mari Menuco-Neuquén, Los Barreales-Cutral Co.

PRESUPUESTO

El Estado Provincial ha hecho y hace un gran esfuerzo en el aporte de recursos para atender la masa salarial de todos los empleados públicos. Este esfuerzo tiene características únicas en la República.

A pesar de que las comparaciones son odiosas, San Juan y San Luis con aproximadamente la misma población que Neuquén, tienen la mitad de masa salarial que nuestra provincia, mientras que Mendoza y Entre Ríos con un millón setecientos y un millón doscientos mil habitantes respectivamente poseen masas salariales que rondan los 2.500 millones contra los 3.500 millones de nuestra Provincia con tan solo 600 mil habitantes.

Los ingresos extraordinarios, provenientes de las renegociaciones de las áreas hidrocarburíferas deben ser utilizados en inversiones. Estos ingresos tienen asignación específica en inversiones de capital o inversiones que generen cambios en un desarrollo económico provincial diversificado, sustentable y sostenible, y se encuentran acotados en el tiempo. Los fondos ingresados hacia fines del año 2008 y durante el año 2009, caerán sensiblemente durante el año 2010, ya sea por la finalización de las cuotas del canon extraordinario como así también por la caída de la producción que va en desmedro de la recaudación de regalías neutralizando el efecto del incremento porcentual logrado.

La reforma fiscal, fue elaborada con el objetivo de reencauzar las cuentas públicas, hacia un equilibrio que permita compensar la mencionada disminución de estos recursos.

La sociedad en su conjunto comprende que no hay espacio posible para gastos corrientes que no estén soportados por recursos genuinos. Esto no significa desconocer el derecho de peticionar a las autoridades, sino la responsabilidad con la que se debe encarar la gestión pública y la consideración especial de la jerarquía de los derechos del conjunto de la sociedad que siempre se encuentran por encima de intereses sectoriales.

La producción de gas y petróleo cayó en el 2009 un 9% en relación al 2008. El 3% extra del canon de producción, con coparticipación a los municipios, que se agrega al 12% de regalías totalizando 15 puntos permitió paliar la merma en los porcentajes provenientes de la coparticipación federal y de la extracción hidrocarburífera provincial pero los recursos fiscales no crecieron.

Con mucha franqueza y realismo, en mi responsabilidad de administrador de las finanzas públicas, elegido democráticamente, expreso en este recinto la importancia de la austeridad en los gastos por un lado, de mejorar la recaudación por otro y la obligatoria prudencia que debemos observar como provincia y como sociedad para procurar el equilibrio fiscal. Señoras y Señores, no podemos seguir trabajando con déficit en las cuentas públicas porque hay sectores de la sociedad que terminan desatendidos haciendo peligrar fuentes de trabajo y el funcionamiento normal del Estado. Éste funciona con el trabajo de todos sus empleados pero también con la compra de insumos hospitalarios, remedios, combustibles, repuestos, tecnología, comunicaciones, transporte, bienes y servicios en general que permiten garantizar la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo de la economía, los programas sociales para niños, mujeres e integrantes de la tercera edad, las becas estudiantiles, y en materia de finanzas públicas la realidad no se diferencia de la economía familiar o empresaria.

De los ingresos corrientes del Presupuesto 2010, un 31% es destinado a Educación, un 14% a sector de la Salud, un 8% al área de Seguridad y un 3% a Desarrollo Social.
Y de ese 31%, el 92% se aplica a masa salarial.

Seguiremos trabajando por mayor producción de gas y petróleo, por más ingresos de coparticipación federal, por mejor recaudación provincial, por mejores precios de gas y petróleo.

Y cuando los ingresos corrientes crezcan y lo permitan seguiremos dialogando en la búsqueda de soluciones para todos los sectores sociales neuquinos.

No hay posibilidades de hacer magia, voluntarismo, facilismo o demagogia, y dado que el Estado no quiebra, lo que está en juego es la gobernabilidad, que en una democracia es responsabilidad de todos.

LEY 2615

De la refinanciación de los contratos petroleros, más de $1.380 millones, se destinaron $441,3 millones (el 30%) a los fines de distribuirlos entre los 36 municipios de la provincia.

Eso hace un total de $441,3 millones para obras y equipamiento (loteos, infraestructura -gas, electricidad, agua, cloacas-, maquinarias, retroexcavadoras, camiones, utilitarios, etc.). Como gran parte de la infraestructura tiene recupero, le permite a los municipios conformar un fondo para el futuro desarrollo de la comunidad.

El 70% restante se aplica en obras y servicios y Fondo Fiduciario para el Desarrollo, donde se destacan importantes obras como: EPAS: Planta de tratamiento de agua potable del canal Mari-Menuco-Neuquén y sus nexos 2 y 5, acueducto Los Barreales-Cutral-Co, planta tratamiento líquidos cloacales Valentina Sur, sistema captación pozo filtrante Varvarco, adecuación y ampliación de la toma deagua para Mariano Moreno, modificación de red de distribución de agua potable en la localidad de Caviahue, bombeo ampliación Las Perlas, Neuquén, Obras Públicas: terminaciones del CAM, Autódromo de Centenario, HIDENESA: obras de distribución de gas en el interior, planta almacenamiento El Huecú y Red de gas Arroyito, ADUS: financiamiento de obra planes de viviendas, construcción de escuelas, Fondo de Desarrollo Fiduciario, el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, equipamiento e infraestructura en: salud: Hospital Piedra del Águila, Hospital San Patricio del Chañar, Hospital de Villa La Angostura, Hospital Castro Rendón, educación: Esc. N° 352 y EPET n°12, EPET n° 18 de Senillosa, CPEM n° 83 de Taquimilán, Escuela N° 235 San Martín de los Andes, Escuela Primaria n°314 de Rincón de los Sauces, CPEM Nº 5 y 66 de Las Lajas seguridad, vial: obras básicas en ruta de circunvalación Neuquén-Plottier, electricidad EPEN: ampliación Pio Protto de Junín de los Andes, ampliación E.T. de Gran Neuquén y Centenario, entre otras.

BANCO PROVINCIA DE NEUQUÉN

La rentabilidad en el año 2009 fue de 38 millones.- en el 2008 la rentabilidad fue de 34,2 millones

Continuando con la política de fomento y de bancarización hacia las localidades del interior se han agregado obras ampliando y mejorando las prestaciones de 96 cajeros automáticos (21 habilitados en el 2009), 24 sucursales y 20 extensiones.

Durante el año 2009 se habilitaron las extensiones en las localidades de Huinganco y Las Ovejas.

Están en ejecución las obras de nuevas sucursales en, Villa Pehuenia y Caviahue.
Para el 2010 se prevé la concreción de una nueva extensión en El Huecú y Neuquén Capital en 4 puntos de la ciudad.

En el año 2009 se ha alcanzado un volumen considerable en el segmento de familias e individuos con créditos por 491 millones de pesos en 66 mil operaciones, distribuidos en préstamos hipotecarios, prendarios, personales y tarjetas de créditos.
El stock de operaciones de préstamos personales asciende a fines de diciembre a 34.482 préstamos.

OBRAS

1. Centro administrativo ministerial – II etapa:
Monto contractual con alteraciones $43.954.155.-
Superficie total construida: 10.388 metros cuadrados
Avance de la obra 92.44 %
Fecha de terminación prevista: abril de 2010

2. Gimnasio de Zapala
Superficie: 1.720 metros cuadrados
Monto contractual: $ 7.490.000.-
Fecha de inicio de la obra: 15 de diciembre de 2009
Plazo de ejecución: 420 días corridos

3. 1ª etapa del edificio tribunales del Neuquén (fuero penal, ministerios públicos e infraestructura general de servicios-Neuquén capital)
Superficie: 24194 metros cuadrados
Avance de la obra: 33,47 %
Plazo de ejecución de la obra: 720 días corridos
Se sanciono la ley nº 2671 que autoriza la contratación de hasta $ 140.000.000 para continuación de obra. El Poder Ejecutivo ha firmado mutuo por la suma de $ 80.000.000.-

En 2009 se terminaron obras por 52 millones de pesos y en 2010 por 150 millones de pesos.
Puedo mencionar el centro administrativo ministerial etapas I y II que será habilitado en el corriente año. La infraestructura hospitalaria ya mencionada, el gimnasio de la ciudad de Zapala y el autódromo de Centenario.

UPEFE
UNIDAD PROVINCIAL DE ENLACE Y EJECUCION DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTOS EXTERNO

Se finalizaron 7 proyectos con un monto total de $39. 660.025.
Entre ellos se encuentran proyectos del PRO.ME.BA Programa de mejoramiento Barrial ubicados en Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier, Neuquén Capital y San Martín de los Andes.

Se encuentran 6 proyectos en ejecución por un monto de $ 111.735.808, distribuidos en Neuquén Capital y San Martín.

Nos encontramos trabajando en 15 proyectos que totalizan la cifra de $ 434 millones que permitirán la realización de obras de diferentes magnitudes en 81 localidades de nuestra provincia.

Dentro de los Proyectos en cartera se encuentra con un alto grado de avance 11 proyectos por un monto de $77 millones siendo los más importantes en cuanto al monto de inversión el del PROAS (Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores) y el del PSBM (Programa de Servicios Básicos Municipales).

CHIHUIDO

La obra de Chihuido merece un capítulo aparte. Es una obra emblemática, una obra para todos los neuquinos y todos los patagónicos.
Durante el 2009 Chihuido I fue objeto de cuatro ofertas.
Dará fuentes de trabajo a miles de trabajadores. Ha sido un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, el gobierno provincial, los municipios, las comisiones de fomento que han trabajado y la comunidad mapuche Cheuquel.
Esta represa, Chihuido, va a ser una represa de propiedad del gobierno de la provincia por ser propietaria del río y de las tierras que van a ser ocupadas por este lago de 18 mil hectáreas. Y significa para la provincia que estos cientos de millones de dólares serán un ahorro que va a quedar para todos los neuquinos. Generará 600 megas. Ya se está construyendo la quinta línea de transmisión Comahue-Cuyo con una inversión de $ 2.300 millones.
Hace más de un siglo el ingeniero César Cipolletti afirmó: “Si pudiera adelantarme al momento que estoy viviendo la fantasía me llevaría a ver millones de árboles cargados de todas clases de frutas, dividida la tierra en chacras producidas, cultivadas intensa y científicamente, apagado el rumor sordo de los silencios campestre por el murmullo de centenares de turbinas hidroeléctricas, que engendrarán las fuerzas para las máquinas, el calor para los hogares y la luz para los cerebros”.

GAS Y PETRÓLEO DEL NEUQUÉN SOCIEDAD DEL ESTADO

Se realizaron licitaciones para obtener ofertas en áreas inactivas en las que hay muchos inversores interesados. Se firmó el contrato de UTE con ENARSA por el cual esta se compromete a invertir 12 millones de dólares en dos pozos en Aguada Del Chañar.

AGENCIA DE INVERSIONES

Por gestiones eficientes y muy a tiempo de esta agencia presidida por el ingeniero Pedro Salvatori, el recurso geotermal ha pasado a ser propiedad de la Provincia en Caviahue y en el Domuyo.
Se abrió la licitación para la inversión en una planta de 30 megas y realizada en el marco del Protocolo de Kyoto. También se recibieron ofertas y se continuará en la búsqueda de inversiones para la energía eólica y la medición de este recurso en el territorio provincial.
HIDENESA

En el 2009 se realizaron inversiones en plantas de GLP, redes y mantenimiento de instalaciones por el orden de $10 millones, para el abastecimiento a casi 14 mil familias del interior de Neuquén.
Se readecuaron instalaciones internas y externas de 100 escuelas, 9 centros de salud y 12 albergues.
En el 2010 se proyectan inversiones por $7 millones, con la adquisición de 3 camiones tanque para transporte de GLP por un valor de $1.750.000.
Se readecuarán instalaciones en 60 escuelas.
Se terminará la red de distribución en Arroyito con la instalación de 13.000 metros de cañería más la planta reguladora con una inversión de casi $3 millones.

EPAS

En este mes de marzo se concretará el abastecimiento de agua para la ciudad de Neuquén, sector oeste, de la obra de Mari Menuco. Este acueducto, su planta de potabilización y los nexos correspondientes representan la obra hidráulica más importante en ejecución en la República Argentina, con una inversión de más de $300 millones.
Para el 2009 y el 2010 la inversión del EPAS en infraestructura en Neuquén capital será de $55 millones y de $30 millones para el interior.

RECURSOS HÍDRICOS

En el año 2010 se terminará la obra “Provisión de agua para Cutral Co y Plaza Huincul”, con su planta de bombeo, acueducto, línea de alta tensión, una planta de tratamiento y riego para productores de estas localidades, con una inversión que supera los $150 millones.

EPEN

Desarrolló una constante tarea para brindar un servicio eléctrico de calidad.
Destacamos:
– Firma de 17 convenios con municipios para cambiar 10.000 luminarias y mantenerlas, con una inversión de $6,5 millones, con fondos del PRONUREE.
– Compra de 4 camionetas con hidroelevadores.
– 154 obras de expansión del servicio por $14 millones.
– Ampliación de la estación Gran Neuquén: $25 millones.
– Ampliación de la estación transformadora SMLA: $15 millones.
– Ampliación estación Junín de los Andes: $9 millones.

MEDIO AMBIENTE

Fortaleceremos la gestión para los estudios, fiscalización y control para la protección de los recursos naturales y los ecosistemas.
En el marco de la ley 2615 se realizan los trabajos para caracterizar y remediar los espacios ambientales donde se desarrolla la actividad hidrocarburífera.
Se desarrolla el proyecto GEF para controlar los efectos de la desertificación en las comunidades productivas, para manejar ecosistemas áridos y semiáridos y para ordenar territorialmente los bosques nativos.

TIERRAS

2009:
– Escrituras entregadas: 150 familias
– Adjudicaciones en venta: 250 familias
– Permisos de ocupación en tierras pastoriles y urbanas: 280 familias
– Mensuras: 70.000 hectáreas.
– Delimitaciones: 364 hectáreas.
– Reservas y transferencias a 25 municipios y comisiones de fomento para viviendas: 350 hectáreas.

2010:
– Escrituras a entregar: 300 familias
– Mensuras contratadas para 770.000 hectáreas y 600 familias.
– Mensuras a contratar en áreas delimitadas: 159.000 hectáreas y 440 familias beneficiadas
– Delimitaciones: 600 familias
– Reservas y transferencias a 25 municipios y comisiones de fomento para producción y respuestas habitacionales: 500 hectáreas.
– Con las mensuras señaladas se adjudicará en venta propiedades a 1.040 familias de crianceros.
RUTAS

Vialidad Provincial mantiene una red de 1.500 kilómetros pavimentados y 600 kilómetros enripiados.
Desde el inicio de la gestión la provincia tiene un ambicioso plan vial que está llevando adelante con fondos provinciales, nacionales y con la obtención de créditos internacionales.
Vialidad Nacional está ejecutando obras por un monto de 250 millones de pesos, las que incluyen trabajos en: la Ruta de Siete Lagos, Pino Hachado, la Rinconada, la ciclovía en Villa La Angostura, el acceso a Chos Malal y obras en la Ruta 22 en Neuquén.
Nexo del tercer puente con la autovía
Además se licitarán obras, previstas en el Presupuesto Nacional, por un monto de 250 millones de pesos. Los trabajos serán en las rutas: 22, 40, 231,234 y 237 que beneficiarán a las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Las Lajas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Barrancas, Buta Ranquil y Villa La Angostura.
Con los contratos de mantenimiento por un monto de 392 millones se hará mejoras en las rutas 22, 40, 234 y 237.
Por su parte la Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante trabajos en:
La autovía de Circunvalación Neuquén-Plottier, la Ruta Provincial 43 y puentes sobre la misma ruta todo por un monto de 300 millones de pesos.
También hay obras a ejecutar en la Ruta Provincial 48 en San Martín de los Andes por 2.500.000 pesos y con fondos internacionales se harán trabajos en la ruta 17 por un monto de 55 millones de pesos.
Además con obras financiadas por el fondo solidario de la soja se mejorarán las señalizaciones, obras civiles, alambrados, enripiados, accesos a comunidades mapuche, pasarelas y puentes por 22 millones de pesos.
Se adquirió nuevo equipamiento. Destaco seis nuevos camiones y seis motoniveladoras de moderna tecnología.

RECURSOS HUMANOS

En materia de gestión de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo durante 2009 se ha trabajado intensamente en el diseño e implementación de mejoras sobre el sistema profundizándose los controles y auditorias como así también la capacitación de los agentes públicos tendientes a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa del Estado.
Durante 2009 se realizaron cursos de capacitación contando con la asistencia de más de 5.000 personas abarcando los programas Valor Público, Gestión Municipal, Formación de Dirigentes Políticos y trayectos formativos básicos para la administración pública.
Se puso especial énfasis en 2009 en todos los aspectos relacionados en la medicina laboral, los riesgos del trabajo, en una acción coordinada con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo -ART-, realizándose un total de 5924 exámenes médicos periódicos.
Durante 2010, a fin de producir un salto cualitativo en la administración de recursos humanos, hemos previsto en el presupuesto dar inicio al desarrollo e implementación de un nuevo Sistema de Gestión de Recursos Humanos que permita administrar en una forma más eficiente y eficaz la vida laboral de los agentes y funcionarios públicos en todos sus aspectos, desde su ingreso hasta su baja.

CONTRATACIONES

Se continuó trabajando en el diseño y organización del nuevo sistema de contratación pública a través de la aplicación de innovaciones tecnológicas y normativas, que permitan una mayor eficiencia y eficacia en el proceso de contrataciones, en el control de precios, en la gestión de proveedores y prestadoras de servicios, fortaleciendo el acceso de las pymes neuquinas.
Durante 2009 realizamos procesos licitatorios unificados para la adquisición de vehículos y equipamientos relacionados al Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria, para el Plan de seguridad (camionetas, patrulleros, furgones, autobombas), para el sistema de salud (camionetas, minibuses, ambulancias, equipamiento hospitalario, equipamiento de laboratorio), para Vialidad (motoniveladoras, rodillo compactador, tractor de arrastre, autoelevador), para municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuche (camionetas, minibuses, infraestructura comunitaria), para educación (camionetas, minibuses, computadoras), entre otras, habiéndose invertido hasta la fecha aproximadamente 60 millones de pesos y encontrándose en proceso de inversión otros 60 millones.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – TICs

En materia de tecnologías de la información y de la comunicación hemos continuado las acciones para su apropiación y uso adecuado tanto en la Administración Pública como en los servicios prestados a los ciudadanos.
Hemos avanzado en los lineamientos de nuestra plataforma de gobierno respecto a socializar el ingreso al uso de Internet a través de acciones conjuntas desarrolladas con municipios, comisiones de fomento y organismos de la comunidad, aprovechando las posibilidades que nos permite la red radioeléctrica implementada para el Sistema de Seguridad Pública, previéndose, a partir del financiamiento del Banco Mundial y las licitaciones que se encuentran en curso, incrementar la conectividad en todo el territorio de la Provincia, incluidos los parajes más alejados.
En acuerdo con uno de los prestadores de telefonía celular pudimos satisfacer la demanda de este servicio en algunas de las poblaciones del norte y centro de la Provincia. Seguimos trabajando a fin de que este servicio público, que hoy tiene el carácter de esencial, alcance a todas las comunidades y cubra todo el territorio de la Provincia.
La apropiación y uso adecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación es un proceso principalmente cultural que debemos llevar adelante todos en forma planificada y coordinada, participando no solo las organizaciones del Estado sino también la comunidad toda.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Hemos fortalecido a Radio y Televisión del Neuquén como un instrumento válido para el desarrollo de producciones locales y comunicación de la acción de gobierno, lográndose una importante penetración en la comunidad neuquina a través de la señal de Canal 7 de Neuquén y la red de repetidoras provinciales.
Por primera vez en su historia RTN cuenta con una señal de televisión con presencia en la ciudad de Neuquén en los dos prestadores de cable. Además se está avanzando para que la provincia cuente con su señal abierta que permitirá llegar a todos los rincones de la provincia.
La calidad y fortaleza de las producciones realizadas por la conducción y personal de RTN ha quedado demostrado con el galardón obtenido por el ciclo televisivo “De la misma tierra” al obtener el Martín Fierro en el rubro Documental de TV, habiendo estado también nominado el programa de género documental urbano “Instantáneas de la calle”.
Fortaleceremos RTN como un instrumento válido para servir, informar y entretener.

SAUZAL BONITO Y BUTACO

Deseo informar a los señores diputados acerca de estos temas.
En Sauzal Bonito se puso fin al pleito y se arribó a un acuerdo sobre el precio expropiatorio que asciende a la suma de $ 1.720.000, por todo concepto. El gobierno de la provincia está cumpliendo con sus obligaciones. El titular registral confeccionó el plano de mensura y se encuentra tramitando la inscripción de dominio a favor de la provincia. Permitiendo de esta manera la tranquilidad, el progreso económico y el desarrollo social anhelado por el pueblo de Sauzal Bonito, de aproximadamente 350 habitantes.
Dada la situación planteada por pobladores del paraje Butaco Abajo en la zona de Buta Ranquil y a fin de preservar, no sólo las viviendas de los habitantes de la zona, sino también las tierras que son fuente de trabajo y sustento para las más de 70 familias allí instaladas. El gobierno de la provincia solucionó el conflicto suspendiendo la subasta y adquiriendo el crédito con el Banco Nación Argentina.

INTEGRACIÓN SOLIDARIA CON LAS COMUNIDADES MAPUCHE

Desde que asumí como Gobernador del Neuquén, he sostenido y continúo haciéndolo -la necesidad de una genuina integración de las culturas mapuche y criolla, culturas distintas pero no por ello antagónicas ni excluyentes entre sí.
Desde su creación, el Estado neuquino trabajó intensamente para mejorar la calidad y condiciones de vida de los hombres y mujeres mapuche del Neuquén, promoviendo su inclusión e integración al conjunto de la sociedad neuquina, sin detrimento de su identidad.
El reconocimiento de sus tierras, fue una de las herramientas principales que favorecieron el desarrollo de todas las comunidades. También lo fueron las numerosas acciones en materia de educación, de salud, de seguridad, de trabajo, de desarrollo social, de viviendas, de producción, de redes de agua y luz, de captación de vertientes.
Somos conscientes que una integración plena de ambas culturas no se agota en el reconocimiento o entrega de tierras; la verdadera integración se alcanza mediante el logro del desarrollo integral de cada comunidad y de todos sus integrantes.
Nuestro gobierno propone una alternativa de construcción a través del camino de la paz y el consenso. Por eso, seguiremos dialogando directamente con las diversas comunidades mapuche a través de sus representantes, es decir, los jefes o lonkos de cada una de ellas, garantizando así un vínculo inmediato e idóneo para dar respuestas a sus necesidades, planteos y requerimientos.
Somos conscientes que los procesos de integración y diálogo intercultural no están exentos de conflictos y tensiones, pero también creemos firmemente que el único modo posible es el respeto mutuo, es el respeto de las diferencias plurales, es el respeto de la paz con inclusión social.

PROYECTOS DE LEY

Este año 2010 nos convoca nuevamente al trabajo entre los poderes del Estado. Algunos de los temas que estarán en consideración legislativa son los siguientes:
• Proyecto de Ley de Presupuesto.
• Proyecto de Ley de Videoseguridad.
• Proyecto de Ley de Incentivo de la actividad Ganadera.
• Proyecto de Ley de Deporte de Alto Riesgo.
• Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario.
• Proyecto de Ley de cambio de destino de las tierras ubicadas en San Martín de los Andes para la construcción de un nuevo hospital en dicha localidad.
• Proyecto de Ley modificatoria de la ley 2141de Administración Financiera y Control para incorporar el marco adecuado a las nuevas tecnologías que permitan compras electrónicas y modalidades de contratación no previstas en la Ley actual.
• Proyectos de Ley de ingreso a la administración pública centralizada y descentralizada provincial municipal y comisiones de fomento. A través de un concurso público de antecedentes y oposición previsto en el Art. 156 de la constitución Provincial.
• Proyecto de Ley para suscribir convenio de préstamo para Ciencia y Tecnología del sector acuícola.
• Proyecto de Ley que autoriza a suscribir un convenio de Préstamo subsidiario con el Gobierno de la Nación Argentina, a fin de obtener un préstamo para ser destinado al Programa de mejora de Gestión Municipal con financiamiento del BID.
Este listado es una simple enunciación.