Informaron sobre perspectivas de desarrollo de la actividad porcina

Informaron sobre perspectivas de desarrollo de la actividad porcina

septiembre 17, 2009

Hoy al mediodía en el Club Municipal se realizó un encuentro donde se expusieron modelos de desarrollo y comercialización de carne porcina. Participó el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

web-cerdo-magro-patagonico_0047.jpg

Se realizó este jueves un seminario sobre la actividad porcina en Río Negro y Neuquén, con la finalidad de informar a este sector productivo sobre las oportunidades y desafíos que se presentan en los próximos años. La organización no gubernamental Contribuir al Desarrollo Local, responsable del encuentro, entregó certificados a productores y reconocimientos a técnicos y funcionarios provinciales y municipales que participaron de esta iniciativa.

El taller se hizo en el club municipal de la ciudad de Neuquén y estuvo destinado a productores primarios, cooperativas, empresarios, comercializadores, técnicos y profesionales, funcionarios e instituciones relacionadas con este sector. Se presentaron modelos de desarrollo para la producción porcina en pequeña escala, y al final del encuentro se realizó una degustación del lechón criollo magro patagónico, de bajo contenido graso y alimentación controlada.

Esta propuesta impulsada por organizaciones privadas y públicas, es consecuencia de un trabajo que se viene realizando con 13 familias que crían cerdos en la colonia Nueva Esperanza. Con el asesoramiento técnico de especialistas y la coordinación de un profesional veterinario, los pequeños criadores lograron mejorar su sistema de producción, la genética, la infraestructura y la faena de los animales.

Según se informó, el lechón criollo magro patagónico tiene un alto valor proteico y porcentaje de potasio, además de un menor porcentaje de colesterol, en comparación con otros cortes de carne.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el secretario municipal de Desarrollo Local y Turismo, Carlos Chaneton; Humberto Zambón; representantes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Asociación de Fomento Rural de Neuquén. Auspiciaron la municipalidad de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y empresas del sector pecuario y de hidrocarburos.