Informantes turísticos perfeccionan su idioma inglés

Informantes turísticos perfeccionan su idioma inglés

julio 1, 2009

La subsecretaría de Turismo y la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado organizan los Cursos de Perfeccionamiento del Idioma Inglés para Informantes Turísticos que se dictan en Neuquén capital. Posteriormente está previsto realizarlos también en otras localidades de la provincia.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, durante el lanzamiento del curso

El lunes pasado en la ciudad de Neuquén se presentaron los ‘Cursos de Perfeccionamiento del Idioma Inglés para Informantes Turísticos’ que desarrollan en forma conjunta la subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial – y la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado. Este programa se aplica como parte del Sistema de Información Turística que tiene como soporte a los recursos humanos, compuestos principalmente por el informante turístico.

El acto inaugural contó con la presencia de la subsecretaría de Turismo, Alicia Lonac y la directora provincial de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos, Sandra Rosato, entre otras autoridades. Posteriormente, se inició el primero de los cursos en la ciudad de Neuquén, que tendrá una duración de cuatro meses, con una carga de 60 horas reloj y dos encuentros semanales.

En esta etapa, participan de la capacitación los informantes de las localidades de Neuquén, pertenecientes a la subsecretaría provincial y a la dirección municipal de Turismo, e informantes de Centenario, quienes tienen la posibilidad de acceder a los niveles básico e intermedio.

Desde la subsecretaría de Turismo se informó que la implementación de estos cursos surgió como parte del ‘Programa de Capacitación para Informantes Turísticos’ que lleva adelante la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística del organismo y se articula con el ‘Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Informes Turísticos y Asistencia al Turista’ desarrollado por la dirección general de Marketing Turístico.

La encargada de desarrollar estos cursos por parte de la subsecretaría de Turismo es la dirección de Capacitación que ejerce esa función en conjunto con la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos.

Es por esa razón que, en esta propuesta, se consideró de fundamental relevancia integrar a todas aquellas Oficinas de Informes Turísticos, dependiente de diferentes organismos en el ámbito municipal y provincial, con el fin de garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y consolidar como visión un Sistema Único de Información Turística en la Provincia del Neuquén.

Está previsto que el primer curso que se inició el lunes para informantes de Neuquén y de Centenario se replique en otras localidades. Según se informó, la intención es implementar este programa en cuatro sedes a definir en el interior de la provincia, incluyendo dos en la Zona Turística Patagonia de Valles y Volcanes y dos en la Zona Patagonia de los Lagos.

Rol del informante turístico

Los informantes turísticos cumplen un rol como promotores y formadores de expectativas que influyen, a priori, sobre la calidad de la experiencia recreativa y los niveles de satisfacción del turista mediante la generación de formas de percibir e imaginar el patrimonio turístico de Neuquén.

De esta manera, el objetivo general de los cursos es fortalecer las habilidades y competencias de los informantes turísticos de la Provincia potenciando el conocimiento de las herramientas básicas del idioma inglés aplicadas al sector turístico.

Se pretende de este modo optimizar la calidad de atención al turista extranjero que visita los destinos turísticos del Neuquén, considerando la creciente demanda de turismo internacional que han experimentado los destinos turísticos de la Provincia así como en el resto de la Patagonia.

Por esto es que se considera importante que el informante turístico esté capacitado para interactuar y comunicarse de manera eficaz con el visitante extranjero, siendo capaz no solo de asistir a sus consultas sino que le permita desarrollar su rol de promotor de los destinos y productos turísticos provinciales.