Informan transferencias de la ley 2615 a los municipios

Informan transferencias de la ley 2615 a los municipios

noviembre 26, 2009

Lo hizo el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, al tiempo que se refirió a la reunión que realizaron algunos intendentes y marcaron como responsable al gobierno provincial de no firmar los acuerdos para retener el dinero, correspondientes a la ley 2615.

En la jornada de este jueves 26 de noviembre el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se refirió a la ley provincial 2615 de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas y dio a conocer los montos transferidos a la fecha a los municipios y también los montos rendidos por las comunas.

Al ser consultado por la reunión que mantuvieron algunos intendentes municipales con miembros de la Concertación, quienes marcaron como responsable al gobierno provincial de no firmar los acuerdos y retener el dinero correspondientes a la ley 2615; el ministro Leandro Bertoya manifestó que “se está faltando a la verdad, porque en el caso de Neuquén capital tiene 50 millones transferidos de los cuales ha rendido 25 -millones-, y esa rendición dice plazo fijo”.

“Entonces los demás están a la fecha con las rendiciones que han hecho de los fondos, tenemos la misión de auditar, y en muchos como el caso de Añelo no ha presentado todavía la ordenanza que los autoriza a hacer el gasto, como lo marcan las normas. Entonces me sorprende en demasía que con un incremento de los ingresos en los municipios -como nunca en la historia de la provincia del Neuquén-, donde la provincia ha resignado recursos que le pertenecen por Constitución, a los municipios, hagan este planteo”.

“Y paradójicamente viene este planteo de intendentes que adhieren a una línea política que es la Concertación, que son gobierno en el orden nacional, que nos ha quitado más del 10 por ciento de la coparticipación que le corresponde a las provincias según lo establece la Constitución Nacional. La Constitución establece el 34 por ciento para las provincias, el 24 por ciento es lo que está transfiriendo Nación a las Provincias. Entonces nos achican los ingresos por un lado y ellos demandan mayores ingresos, que los tienen largamente”, manifestó, al tiempo que entregó un documento que detalla los montos transferidos a cada municipio y los montos rendidos a la fecha por las comunas.

“Me sorprende enormemente esta petición, cuando encima le deben a organismos provinciales, como por ejemplo el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, al Ente Provincial de Energía del Neuquén y otros”, enfatizó.

Luego se le consultó si los intendentes solicitaron alguna entrevista y el ministro respondió que no y expresó: “creo que es una posición mediática política sin ningún sustento tratando de arrimar agua para su molino”, y remarcó que con la documentación correspondiente se puede dar detalle de obra por obra, municipio por municipio.

Antes de concluir la entrevista el titular de la cartera de Desarrollo Territorial remarcó: “No tenemos ningún atraso en los aportes que por ley tenemos que hacer a los municipios, para nada en tanto y en cuanto ellos hayan cumplido con las obligaciones que también  tienen para el manejo de estos fondos públicos”.

A continuación se presenta el cuadro que detalla los montos transferidos a la fecha a los municipios y los montos rendidos.

Fondos ley provincial 2615 artículo Nº 5

El siguiente cuadro detalla los montos disponibles a la fecha de los municipios, los montos consensuados y los montos transferidos.

Fondos ley provincial 2615 artículo Nº 6